Triunfos de los Óscar 2022

Blog Triunfos de los Óscar 2022

La ceremonia de entrega de premios de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas estadounidense se ha llevado a cabo este domingo 27 de marzo en el Dolby Theatre de California y ha celebrado las grandes películas del 2021.

Las grandes sorpresas

La gala ha seguido el curso de lo que ya se predecía en las quinielas, pero quizá la gran sorpresa de la noche, sin duda, se la llevó Coda, el entrañable remake de la exitosa producción francesa, La familia Bélier, que poco a poco fue colándose entre los favoritos hasta hacerse con el premio ilustre de la noche al convertirse en la película ganadora.

Además, hace historia al convertirse en el primer film en llevarse el máximo galardón con representación de la comunidad sorda, así como por ser la primera producción de una plataforma de streaming (Apple TV+) premiada en la principal categoría. De ella, nuestros críticos opinan que es un buen ejemplo de actualización al mejorar la propuesta original. Precisamente, también ha logrado hacerse con la estatuilla a Mejor Guion Adaptado.

Los galardones

La Mejor Dirección ha ido a Jane Campion por El poder del perro, que se convierte en la tercera mujer en obtener este reconocimiento. El film, un atípico western que cuestiona la masculinidad, lideraba todas las categorías relevantes. Calificado por nuestra crítica como “un poso de tragedia sin redención”, es una propuesta que, para bien o para mal, no deja indiferente a nadie.

Respecto a las mejores interpretaciones, en la categoría femenina, Nicole Kidman (Ser los Ricardo) y Kristen Stewart (Spencer) parecían poder llevarse el premio, pero ha sido, finalmente, para Jessica Chastain por Los ojos de Tammy Faye, biopic con una gran ambientación y escenografía que también se ha llevado la distinción a Mejor Maquillaje y Peluquería. La actriz ha conseguido la condecoración después de tres nominaciones y una destacada carrera a su espalda.

La categoría masculina estaba capitaneada por Benedict Cumberbatch (El poder del perro) y Andrew Garfield (Tick, tick… boom!), aunque ha sido Will Smith quien se ha llevado el premio por encarnar al testarudo padre de las hermanas Williams en El método Williams. Esto ha sucedido no sin antes protagonizar uno de los momentos más bochornosos de la noche al golpear al actor y humorista Chris Rock tras hacer un chiste de mal gusto contra su mujer.

En Mejor Actriz de Reparto, Ariana DeBose se ha llevado el premio por su interpretación como Anita en el remake del musical West Side Story.

Troy Kosur, con toda predicción, se ha alzado con la estatuilla a Mejor Actor de Reparto por Coda. En su discurso, muy emotivo y con lenguaje de signos, ha homenajeado a las personas con discapacidad auditiva.

Disney sigue triunfando en la categoría de Mejor Película de Animación, esta vez con Encanto, un título que nos transporta a Colombia y se sobrepone a otros films más notables como Los Mitchells contra las máquinas, Luca o Flee. No obstante, Lin-Manuel Miranda no se lleva el premio a Mejor Canción Original, sino que lo ha hecho la cantante juvenil Billie Eilish y su hermano Finneas por poner música a la última entrega de James Bond, Sin tiempo para morir.

Una de las grandes triunfadoras, en cuanto a números se refiere, ha sido Dune, cinta de ciencia-ficción con gran espectacularidad visual que ha sido un éxito en salas. El largometraje ha liderado las categorías técnicas con retribuciones en Mejor Diseño de Producción, Mejores Efectos Visuales, Mejor Fotografía, Mejor Diseño de Sonido, Mejor Montaje y Mejor Banda Sonora. No obstante, ha quedado relegada entre los principales galardones.

El único reconocimiento que se ha llevado Belfast ha sido para Kenneth Branagh en Mejor Guion Original. La producción británica fue considerada por nuestros críticos como un retrato inspirador e indudablemente bello.

En la categoría internacional, destacaban La peor persona del mundo y Fue la mano de Dios. Sin embargo, ha sido la película japonesa Drive my Car, que también estaba nominada al máximo galardón, la que ha obtenido el reconocimiento a Mejor Película Internacional. Nuestros críticos la califican como un relato técnicamente irreprochable que describe las heridas personales del alma.

Marca España

Este año era notable la presencia de talento español nominado. Los intérpretes Penélope Cruz y Javier Bardem se han quedado a las puertas de conseguir su segunda distinción de la Academia estadounidense por sus trabajos en Madres Paralelas y Ser los Ricardo, respectivamente. El reconocido compositor Alberto Iglesias tampoco ha podido hacerse con el premio a Mejor Banda Sonora.

El madrileño Alberto Mielgo ha sido el único español en ser reconocido al llevarse la estatuilla al Mejor Cortometraje de Animación por El limpiaparabrisas. Sin embargo, la ceremonia no retransmitió la categoría en directo.

Los grandes olvidados

La gala ha estado exenta de grandes sorpresas, pero las nominaciones a los galardones causaron gran revuelo por el olvido de algunas propuestas que parecían aseguradas. Quizá el más notable sea Denis Villeneuve como director, especialmente tras realizar la magnífica Dune —nominada hasta en diez categorías— y haber sido conmemorado en otros premios como los Globos de Oro.

En la categoría de Mejor Actriz y en la de mejor Actor Secundario, sorprendió que tanto Lady Gaga como Jared Leto no lograran hacerse con una nominación por sus papeles en La casa Gucci, incluso cuando todo parecía apuntar que así sería. El título, de hecho, no se ha llevado ni un solo galardón.

Otro film postergado por la Academia fue Un héroe de Asghar Farhadi, relato aclamado por nuestra crítica que triunfó en Cannes y que podría haber llevado al realizador israelí a hacerse con su tercer Óscar.

Conclusión

Puedes leer los análisis de las películas premiadas y nominadas, así como estar al día de todos los estrenos, en nuestra sección de Cine. Si deseas comentar lo que piensas o aportar alguna sugerencia puedes hacerlo en el apartado de opinión o a través de redes sociales @ContrastEduca.

Firma: Marta Vivas