El poder del perro

Crítica El poder del perro

Análisis

Relaciones familiares heridas, misoginia y homosexualidad reprimida componen un western majestuoso en lo visual y actoral, y funesto en lo temático y nebuloso en lo narrativo.


Jane Campion regresa al cine tras unos años centrada en la realización televisiva. Y lo hace con unas alforjas repletas de promesas llamativas, como llevar a cabo un western y hacerlo con un elenco robusto, con un gran diseño de producción y con una fotografía magnética.

A partir de la novela homónima de Thomas Savage, el film sintetiza los tramos iniciales y recorre los mismos personajes y parajes del texto original. Este autor norteamericano trazó con detalles parte del paisaje del oeste y también introdujo, en este relato, pasajes de su tortuosa vida.

En este sentido, la película abunda en las relaciones veladas, los subtextos y las atmósferas tensas y silentes que provocan un clima triste, patológico y con briznas de suspense. A pesar de eso, la trama no esconde ni su latente tragedia ni una homosexualidad tormentosa. A este respecto, Campion juega la baza de cierta elegancia en colisión con alguna simbología demasiado tosca en su composición.

De cara al espectador, el punto de vista se teje desde varias miradas (varios personajes), con especial énfasis en Phil, Peter y Rose. Y, sin embargo, esta perspectiva no genera empatía por ellos. Se juega con la distancia narrativa, en parte, precisamente para jugar al despiste con la audiencia y alimentar un sobresfuerzo necesario para el juego de prisas finales y elipsis que tiene preparado.

De esta manera, la película se convierte en un trayecto difícil, con personas heridas en lo más profundo y enfermas en lo psicológico. Y esto sucede, por oposición, en un entorno natural magnificente, bello y poderoso, gracias también al trabajo en la fotografía de Ari Wegner. Sus tenues contrastes ofrecen encuadres clásicos, donde las ventanas enmarcan lo salvaje desde un hogar, aquí maldito.

En definitiva, esta nueva revisión de la crisis de la masculinidad (y en dialéctica con el espacio americano por antonomasia) se reviste de imponencia, mientras deja un poso de tragedia sin redención.

Firma: Lourdes Domingo

ficha técnica

Director: Jane Campion

Guionistas: Jane Campion

Intérpretes: Benedict Cumberbatch, Jesse Plemons, Kirsten Dunst, Kodi Smit-McPhee, Thomasin McKenzie

Género: Drama, Western

País: Australia, Canadá, EE.UU., Nueva Zelanda, Reino Unido

Fecha estreno: 19/11/21

Lenguaje: Coloquial

Público

+18 años

Valoración

Contenido

Humor

Acción

Violencia

Sexo

Valores

Phil Burbank es un hacendado carismático que despierta temor y admiración en cuantos le rodean. Cuando su hermano vuelve a casa con una nueva esposa, Rose, y Peter, el hijo de esta, Phil se dedica a atormentarlos.

Título original: The power of the dog

País: Australia, Canadá, EE.UU., Nueva Zelanda, Reino Unido

Duración: 127'

Fecha producción: 2021

Distribuidora: Netflix

Color: Color

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Twittear
Pin
Compartir