TikTok. La red social que está de moda

TikTok es una de las aplicaciones actualmente más utilizadas entre los jóvenes, los llamados tiktokers. Está disponible para móviles y tabletas (Apple y Android) en más de 150 países. La finalidad de la red social es crear y compartir vídeos de corta duración que combinan fotos, vídeos y música para producir cortos creativos con efectos.

Empezamos

Una vez descargada la aplicación, hay que registrarse. Los nuevos usuarios acceden utilizando su número de teléfono, su correo electrónico o pueden abrir un perfil a través de las cuentas de otras redes sociales como Facebook, Google, Instagram o Twitter. Además, hay que añadir la fecha de nacimiento como campo obligatorio (aunque nada impide su falsificación) y una foto de perfil.

Artículo TikTok

Descubre el mundo TikTok

La aplicación deja seguir otras cuentas, (haciendo clic en el botón con el signo + que aparece en los vídeos) y también sugiere vídeos que pueden interesar al usuario. En esta app, la relación con los seguidores no es mutua. Es decir, es posible seguir un perfil sin que este te siga o a la inversa. Una vez dentro de la app, la pantalla de inicio se divide en dos canales:

  • Para ti: enseña una secuencia interminable de vídeos de pantalla completa que se presentan según los contenidos que se consultan.
  • Siguiendo: ofrece vídeos de las personas que el usuario sigue.

Iconos y acciones

Cuando un tiktoker está viendo uno de los clips, surgen una serie de iconos en la sección derecha de la pantalla.
El icono superior dirige al perfil del creador del vídeo.

  • Corazón” es para marcar si ha gustado el vídeo.
  • Comentarios” autoriza a los usuarios ver y publicar opiniones.
  • Compartir” sirve para distribuir los vídeos en otras plataformas como Instagram, Facebook y Snapchat.

Para crear un nuevo clip, hay que tocar el botón con el signo + en la parte inferior de la pantalla. Una vez otorgados los permisos de acceso a la cámara del teléfono, está todo listo para grabar.
A estas pequeñas producciones se les puede agregar música a través del icono de “Sonidos”, en la parte inferior de la pantalla. También se personalizan con otras herramientas, como alterar la velocidad y agregar efectos de realidad aumentada. La mayoría de las piezas duran alrededor de quince segundos.

Otra herramienta es “Duetos”, que faculta al usuario crear un vídeo junto a otro existente. Para hacer un dueto, hay que ir al botón “Compartir” de la pieza original y hacer clic en “Dueto”. Cada tiktoker es libre para establecer límites sobre quién puede crear duetos con sus vídeos.

Obtén la privacidad de tu cuenta

Todos los tiktokers tienen un perfil que revela a sus seguidores, a quién están siguiendo y cuántos “me gusta” han recibido sus publicaciones. El perfil también muestra todo el contenido público subido por el usuario. De forma predeterminada, las cuentas son públicas, lo que permite a cualquier internauta ver el perfil de un tiktoker y sus publicaciones. Pero los usuarios tienen potestad para cambiar su perfil de público a privado.

  • Ir a la pestaña “Perfil”. Tocar el icono “Configuración” (esquina superior derecha) , “Privacidad y seguridad” y activar “Cuenta privada”.

Siguiendo en la temática de la privacidad, la aplicación proporciona diferentes formas de individuar las interacciones de acuerdo con nuestras preferencias de privacidad y seguridad. Es posible personalizar el canal “Para usted” dando un corazón a los vídeos que nos gustan o eligiendo “No Interesado” en el contenido que prefiramos ver menos.
Podemos evitar que otros reciban sugerencias para que nos sigan desactivando “Permitir que otros me sigan” y, al mismo tiempo, elegir las personas que pueden enviarnos mensajes. Es decir, al hacer que nuestra cuenta sea privada, limitamos los usuarios que pueden seguirnos, ver nuestras publicaciones y los “me gusta” obtenidos.

Tanto si cambiamos nuestra privacidad como si no, podremos seguir a cualquier persona con una cuenta pública. Sin embargo, si nos topamos con un perfil privado, deberemos conseguir el permiso del usuario para seguirla.

Artículo TikTok

Ante cualquier ataque, bloquea usuarios

TikTok ofrece a los usuarios la capacidad de bloquear otros usuarios, con lo que no podrán seguirle, ver las publicaciones, comentar ni dar “me gusta”.

  • Ir a la pestaña “Perfil” del usuario que deseamos bloquear, tocar el icono de “Configuración” (esquina superior derecha) y “Bloquear”.

Denunciar los abusos

Si los usuarios quieren informar del contenido que creen que infringe las Normas de la comunidad de TikTok, hay varios caminos dependiendo de que se trata:

  • Perfil: ir al perfil de la cuenta que vamos a informar y tocar los tres puntos (esquina superior derecha) e “Informar”.
  • Vídeo: abrir el vídeo, tocar el icono “Compartir “(flecha derecha) e “Informar”.
  • Comentario: tocar el comentario que pretendemos informar e “Informar”.
  • Mensaje: abrir la conversación, tocar el icono en la esquina superior derecha e “Informar”.
  • Problema general: tocar “Yo” (esquina inferior derecha), abrir los tres puntos (esquina superior derecha) e “Informar un problema”.

Control parental

TikTok también tiene recursos para los padres (como una guía básica de los diez consejos principales para ellos), vídeos educativos de seguridad “Usted tiene el control”, un centro de seguridad y una serie de blogs con recomendaciones útiles.
Además, los padres pueden administrar el acceso a TikTok y otras aplicaciones clasificadas para mayores de doce años a través de la zona de configuraciones en los dispositivos Apple y Android.

  • En los dispositivos Apple: ir a “Configuración”, “Tiempo de pantalla”.
  • En los dispositivos Android: ir a Google Play, “Menú”, “Configuración” y “Control parental”.

Allí, hay que activar los controles parentales y crear un pin que el usuario deberá ingresar para cambiar dichos controles. Luego, debemos seleccionar la calificación de contenido más alta que nos gustaría aprobar para compras o descargas.

Novedades recientes

TikTok es una app en constante evolución. El pasado mes de febrero, se lanzaron nuevos controles parentales. Entre ellos, destaca el hecho de poder acotar el tiempo de uso de la app, a 40, 60 ó 90 minutos al día. Otra de las novedades es que los padres pueden limitar o desactivar mensajes directos, además de restringir un contenido determinado que podría ser inapropiado para ciertos grupos de edad. Y, por último, la versión estadounidense de TikTok ha creado una variante de la aplicación, circunscrita a usuarios menores de 13 años. Esta no permite compartir ni comentar vídeos ni mensajes, pero parece que tendremos que esperar para que esta novedad llegue aquí.

Firma: Maite Martín