Una Navidad real y #MejorAcompañados

Espacio y tiempo nos marcan. Son las coordenadas inexorables donde existimos los humanos. Precisamente ahora que se acerca el tiempo de Navidad, nos damos aún más cuenta de cómo condicionan nuestras relaciones familiares y sociales.

En una época en la que el espacio no podrá ser compartido como otros años por motivos de pandemia, el tiempo adquiere relevancia especial. Los días, las horas, los minutos y los segundos son ese oro con el que conseguimos la auténtica felicidad al dedicarlos a lo que realmente nos importa.

Por eso, desde Contraste y el Programa de Educación Audiovisual queremos hacernos eco de las campañas de sensibilización sobre usos de pantallas. Como ya sabéis, esta cabecera es un proyecto de dos entidades líderes en la defensa del usuario.

Tanto Fundación Aprender a Mirar como la Asociación de Consumidores de Medios Audiovisuales promueven, bajo el lema #LiveYourRealLife (#ViveTuVidaReal), materiales educativos y mensajes de concienciación sobre el tiempo que invertimos en series, videojuegos o internet.

Una-Navidad-real-y-#MejorAcompañados-blog-dentro-1

Hay una correlación clara entre felicidad y usos armónicos de los dispositivos digitales y audiovisuales. Lo avalan los estudios y lo avala nuestra experiencia personal.

En todo caso, y al hilo de la situación actual donde será complejo compartir techo con familiares y amigos habituales de estas semanas festivas, la imaginación y la creatividad se disparan. ¿Para qué?

Por un lado, para generar momentos auténticos en los núcleos de convivencia: actividades, juegos y hobbies variados, que desarrollen competencias diversas y divertidas. Sí a las pantallas, pero sí con un motivo claro y mejor acompañados (como reza el lema de Fundación Aprender a Mirar).

Una-Navidad-real-y-#MejorAcompañados-blog-dentro-2

Por otro, la inventiva conviene aplicarla para acortar distancias. Superar la disparidad espacial es posible, en muchos casos, gracias a la tecnología. Hemos aprendido mucho estos meses. Ahora, es una gran ocasión de personalizar esas experiencias para que sean transmisoras de nuestro cariño y mejores deseos.

El número de diciembre de la revista mensual Contraste ofrece ideas y contenidos en esta línea. Encontraréis más en la web. Y siempre, el equipo está a vuestra disposición para compartir ideas, acompañar en sortear obstáculos y lograr hábitos saludables. Feliz Navidad para cada una de nuestras lectoras y lectores.

Editorial de la revista Contraste, diciembre 2020