El cine a favor de la infancia

Blog El cine a favor de la infancia 2

Y es que estos títulos incorporan en sus argumentos denuncias de las grandes injusticias que suceden alrededor del mundo.

El niño trabajador, la explotación infantil y condiciones sociales

En pleno siglo XXI todavía encontramos sociedades alrededor del mundo en las que los niños se ven sumergidos en trabajos forzados y viven condenados a una explotación infantil irremediable. Es algo que se debe solucionar, y una cuestión que da juego a directores y guionistas para crear relatos que intentan remediar, de algún modo, esta lucha.

Algunos ejemplos que muestran dicha disconformidad son Semillas de alegría o Hijos del sol. Estas narraciones, a través de la ficción, reflejan la seriedad de esas circunstancias, mientras transmiten valores fundamentales como los derechos humanos, la dignidad humana y la protección de la infancia. Además, fomentan el pensamiento crítico; algo que da pie a que, en casa o en clase, se tengan debates y se compartan inquietudes sobre el tema.

En esta misma línea, hay films de protagonistas adolescentes que tejen una trama que va más allá de la denuncia social. Este es el caso de Rebelde (War witch), que se centra en la vida de una adolescente que vive sometida a las guerrillas, en uno de esos países dominados por crisis políticas y sociales que marcan trágicamente la trayectoria de las niñas y niños.

Por otro lado, encontramos coyunturas —y por ende películas— en las que, estén basadas en hechos reales o no, se reclama solventar la pobreza infantil y lo que ello conlleva. Esto es lo que muestra Cafarnaúm: un niño de doce años no goza de suficiente libertad y no puede más que intentar sobrevivir. Otra cinta que logra dimensionar este mismo problema es Trash. Ladrones de esperanza, desde el prisma de las favelas de Brasil.

Finalmente, Un don excepcional ilustra el conflicto desde una órbita del primer mundo y con una explotación de tipo intelectual: una astuta niña de siete años se convierte en la lucha de su tío por proveerla de una infancia normal.

El vínculo materno-filial

Al referirnos a las niñas y niños y sus condiciones existenciales, no se puede obviar la relación que tienen los pequeños con sus progenitores o con sendas figuras materna o paterna. Grandes producciones que reflejan estos lazos profundos son, por ejemplo, la reciente Petite Maman  y La canción del mar.

Estos proyectos están protagonizados por niños y se cuentan desde su focalización. Lo interesante en estos largometrajes es el tipo de conversaciones que surgen de los propios escolares a raíz de sus preocupaciones, como por ejemplo la pérdida, la aceptación, la muerte o las despedidas. Dentro de la misma temática está Mi vecino Totoro, que enseña la profundidad de la unión entre padres y madres e hijos y la importancia del vínculo y la unidad familiar.

Amistad, familia y superación en un entorno adverso

La irremediable presencia de zonas de enfrentamiento en el planeta se convierte, dentro del cine, en la ocasión para de hacer hincapié en algo más que en lo bélico: las amistades, la familia y la superación dentro del entorno adverso.

Es fácil referenciar El niño con el pijama de rayas o Anton, su amigo y la Revolución rusa, dos films que se basan en eventos históricos de tanta influencia social y política como la Primera y Segunda Guerra Mundial.

Estas películas son clave ya que resaltan valores humanos, de fraternidad y donde los amigos se convierten en una pieza determinante para el sentido de la vida.

Por otro lado, también es necesario mencionar Una bolsa de canicas, la adaptación de un libro que recoge una tierna aventura entre dos hermanos: su metraje se concentra en el componente familiar y en la libertad y la perseverancia dentro de un contexto desfavorable e injusto.

Dos clásicos: uno universal y otro español

Dentro de la temática de la infancia, no podíamos dejar de recomendar dos clásicos del cine: Matar a un ruiseñor y El espíritu de la colmena, dos películas protagonizadas por niñas. Estas propuestas han marcado generaciones y han dejado huella en la historia cinematográfica: su puesta en escena, su guion y la profundidad de su contenido las han transformado en perennes.

En ambas, se narran cuestiones adultas desde la perspectiva de los pequeños, dando pie a una especie de juego trascendental y generacional sobre la libertad, la injusticia o la desigualdad.

En definitiva, con estos grandes clásicos y otros films más recientes que fomentan el pensamiento crítico, Contraste quiere promover que estemos más sensibilizados, en ocasión del Día Universal del Niño. ¿Quieres aportar alguna película más a este listado? Puedes compartir y opinar a través de @ContrastEduca.