Majid Majidi, veterano del cine social iraní, fue candidato a los Óscars con Los niños del paraíso. En la misma línea, el director vuelve a seguir de cerca las andanzas de un grupo de chiquillos en la calle, pero esta vez añadiendo acción a la característica temática de la infancia.
El film contextualiza la cotidianidad que vive la sociedad de Irán de manera precisa y detallada. Sin embargo, se distancia del estilo contemplativo e introduce momentos de humor, tintes de suspense y un ritmo ágil que facilita el visionado al público menos aficionado a las propuestas pausadas. Además, de este modo, también consigue que la denuncia cale más hondo pues el espectador, fatigado a causa de las trepidantes aventuras que ha presenciado, se topa de golpe con una conclusión diferente de la que podría haber previsto y que le lleva irremediablemente a la sorpresa y –ojalá– a la reflexión.
No solo está cuidada la ambientación, sino que la construcción de los personajes también es compleja. El universo infantil –violentado por la vida adulta que algunos se ven obligados a llevar– se plasma de manera excelente en los protagonistas. Estos, interpretados por actores nobeles y carismáticos, contribuyen a evidenciar la realidad con honestidad y sin florituras.
La trama entrelaza varias historias bien hiladas y tiene un tono general triste y pesimista, ya que abundan circunstancias de corrupción y explotación. No obstante, a pesar de ser un título descorazonador, sirve para recordar que cualquier niño merece educación y apoyo.
En definitiva, es una conmovedora película dedicada a todos aquellos que están forzados a trabajar y a quienes luchan por defenderlos y cambiar esta situación.
Firma: Patricia Amat
Director: Majid Majidi
Guionistas: Majid Majidi, Nima Javidi
Intérpretes: Ali Nassirian, Javad Ezati, Mohammad Mahdi, Roohollah Zamani
Género: Drama
País: Irán
Fecha estreno: 14/05/2021
Lenguaje: Coloquial
Alí trabaja en un garaje para poder mantener a su familia. Un día, recibe el encargo de encontrar un tesoro enterrado bajo el cementerio. Para ello, debe infiltrarse en la Escuela del Sol, cuyo sótano es el único punto de acceso a las riquezas ocultas. El niño recluta a sus tres amigos para la misión y juntos se matriculan como estudiantes en el colegio, con el propósito de llegar hasta el dinero.
Título original: Khorshid
País: Irán
Duración: 99'
Fecha producción: 2020
Distribuidora: Caramel Films
Color: Color