Videojuegos: ¿Sensibilizando a la sociedad?

El cambio climático, la inclusión en las aulas, la igualdad de género, la igualdad entre personas de distintas razas o etnias… son temas de actualidad y que nos afectan a todos. Es importante y necesario que eduquemos a nuestros hijos e hijas para que sean capaces de convivir en una sociedad tan diversa como cambiante.

El mundo de los videojuegos no puede hacer oídos sordos a estos temas, puesto que es la principal forma de ocio audiovisual de la que disponen muchos niños y adolescentes. Es por ello que, como padres, debemos tener en cuenta a qué juegan y qué valores les aportan dichos juegos. Títulos como GTA (Grand Theft Auto), del que hemos hablado en tantas ocasiones, trivializan el maltrato a la mujer, el consumo de drogas, la conducción bajo los efectos del alcohol o la discriminación racial. No es cuestión de creer que nuestros hijos puedan tener conductas altamente violentas por jugar a este tipo de juegos, pero, ¿acaso no queremos educar en valores? ¿Qué sentido tiene que se insensibilicen ante temas que requieren compromiso social?

Lo cierto es que las grandes compañías están empezando a tomar conciencia. De hecho, están surgiendo propuestas que permiten tratar temas como el bullying, la depresión o el duelo y la muerte. Os presentamos, algunos de estos títulos.

Los videojuegos comienzan a sensibilizarse con problemas de índole social.                          Os presentamos algunas propuestas

Gylt (Stadia; +12): la nueva obra de Tequila Works es uno de los exclusivos más potentes en el catálogo de salida de la nueva plataforma de Google. Esta aventura nos traslada a un mundo de fantasía repleto de horrores espeluznantes donde las pesadillas cobran vida. Nuestro mejor aliado será le sigilo, en una obra que es una alegoría directa al bullying y al acoso escolar. ¿Seremos capaces de enfrentarnos y afrontar nuestros miedos? En lo jugable, es una aventura que combina puzles y plataformas a partes iguales y que recuerda mucho a Little Nightmares, otra obra de arte.

Rime (PS4, XOne, Switch, PC; +7): siguiendo con el mismo estudio, no podemos olvidarnos de su anterior título. Esta aventura nos trasladaba a una misteriosa isla en la un joven desertaba de repente en la orilla. Junto con un zorro, este debía avanzar superando inteligentes puzles, saltos y algún que otro peligro. Sin duda, un título muy interesante tanto por su sistema jugable –nada violento- y por su trasfondo, con la aceptación de la muerte como pilar principal.

Arise: A Simple Story (PS4, XOne, PC; +7): con la misma temática de trasfondo que el anterior, encontramos esta nueva propuesta –también de un estudio español- que destaca tanto por su carga narrativa como por su jugabilidad innovadora. En esta aventura controlamos a un anciano que fallece justo al comenzar el juego. De repente, apareceremos en un onírico mundo por el que tendremos que avanzar. Su propuesta jugable, innova especialmente en el libre uso del tiempo, permitiéndonos adelantarlo o retroceder rápidamente, lo que provocará modificaciones en el paisaje y nos dará la clave para resolver los enrevesados puzles que propone.

Treasure Rangers (PS4; +7): una de las novedades más recientes es este título, exclusivo de PS4, como parte del programa PlayStation Talents. Se trata de una aventura de acción y plataformas en la que controlamos a cuatro jóvenes, cada uno de ellos con unas características y habilidades distintas. Entre ellos, destaca Randy, un joven con autismo y apasionado por los videojuegos. Entre los cuatro deberán resolver el misterio que está provocando que los aparatos electrónicos desaparezcan. Pero ojo, este no es un título sobre el autismo, sino que, como el mismo creador del juego considera, es “un juego en el que uno de los personajes presenta este trastorno y se integra perfectamente tanto en historia como en mecánicas de juego”. ¿No es una gran forma de tratar la inclusión social?

Gris (PS4, Switch, PC): uno de los juegos más importantes del año pasado. Galardonado en los Game Awards, es la última obra de los catalanes Nomada Studio. Esta aventura en 2D combina puzles y plataformas a partes iguales. Sin suponer ningún reto, nos permite disfrutar de su narrativa y de todo lo que ella comporta desde el primer minuto.

El título cuenta la historia de una chica que lleva a cabo un viaje interior para superar una dura experiencia. Sin una sola línea de guión ni más indicaciones que nuestra propia intuición, todo está dispuesto para que avancemos de una manera muy orgánica y natural.

Más allá de su propuesta jugable, Gris es una combinación perfecta de pintura y cine interactivo. Las pinceladas de Conrad Roset se unen al estilo visual que destilan obras como Kirikou y la bruja (de Michel Ocelot) o Luise en hiver (de Jean Françoise Laguionie) acompañado por una puesta en escena muy fluida, en la que los escenarios se suceden entre paletas de colores de lo más variopintas.

Si queréis conocer más propuestas interesantes y aptas para los más pequeños, no dudéis en consultar los análisis de contraste.info. También podéis acceder al portal pdabullying.com, un lugar ideal para encontrar recursos para trabajar el bullying y el acoso escolar en el aula y en la sociedad.