Óscar 2023: discreción y pocas sorpresas

El pasado 12 de marzo, el Dolby Theater de Los Angeles acogía la 95ª edición de los premios Óscar. Tras una edición marcada por el encontronazo entre Will Smith y Chris Rock, este año hemos sido testigos de una gala más moderada y sin polémicas que tapen a los galardonados. Incluso la apertura del cómico Jimmy Kimmell fue ciertamente contenida en cuanto a temas a tratar. Aunque nadie le impidió expresar algún comentario más ácido.

Óscar 2023: discreción y pocas sorpresas

Historias de redención

Puede que esta gala sea recordada por ser la gala de la redención, entre otras cosas. Como la que obtuvo Brendan Fraser al conseguir el primer galardón a Mejor Actor Principal en su carrera por su papel en La ballena. Tras haber permanecido una larga temporada fuera de escena, no pudo evitar recoger el premio entre lágrimas de emoción.

Redención consiguió también Jamie Lee Curtis con su primer Óscar en su larga trayectoria cinematográfica (a Mejor Actriz de Reparto). Este Óscar lo consiguió gracias a su papel en Todo a la vez en todas partes, sin duda, la película que ha sido la gran vencedora de esta edición, con 7 galardones a sus espaldas. La producción de los Daniels entra en los hitos de la historia de la Academia siendo una de las propuestas más laureadas, un triunfo que recuerda al de Parásitos tres años atrás.

Apuesta por la diversidad

Entre las categorías más distinguidas, estaba también como favorita a Mejor Actriz Principal su protagonista, pero se rumoreaba que Cate Blanchet saldría victoriosa de nuevo con este premio, por su impecable actuación en Tár. Pero finalmente, la academia volvió a apostar por la diversidad y la distinción fue para Michelle Yeoh, que se convirtió en la primera mujer asiática en conseguir el galardón.

El evento también trajo consigo emotivos momentos como el de Jonathan Ke Quan y Harrison Ford en la recogida al premio al Mejor Actor de Reparto. 40 años después de compartir pantalla en Indiana Jones y el templo maldito, era el veterano Harrison Ford quien le entregaba el galardón al ya no tan joven Jonathan.

A colección de condecoraciones que acumula el film, hay que sumar el de Mejor Película, Mejor Director, Mejor Guion original y Mejor Montaje.

Luchas varias: de las mujeres o a favor de la democracia

Ellas hablan, de Sarah Polley también tuvo su reconocimiento en la ceremonia. Esta obra, basada en hechos reales, trata las múltiples agresiones sexuales que vivieron un grupo de mujeres menonitas y fue galardonada con el Mejor Guion Adaptado.

El Óscar a Mejor Documental fue para Navalni, que recuerda que la lucha por la democracia sigue actualmente en Rusia. La entrega destacó por el esperanzador discurso de Yulia Navalnaya hacia su marido Alexei Navalni, que a día de hoy sigue preso.

Hacia Europa se fue el Óscar a la Mejor Película Internacional: Sin novedad en el frente, una obra antibelicista sobre la frivolidad de la Gran Guerra en Europa, que llega en mitad del contexto de la guerra en Ucrania. Este film, además, obtuvo los Óscar a Mejor Fotografía y Mejor Banda Sonora.

Por otro lado, Guillermo del Toro obtuvo el Óscar a Mejor Película de Animación por su adaptación del clásico Pinocho. En su agradecimiento subrayó que “el cine de animación es cine, no un género. Y está listo para ser llevado al siguiente nivel”.

Las superproducciones, en segundo plano

En relación a la música, cabe destacar la actuación de la cantante Rihanna, debido a su primera nominación a mejor canción original por Lift Me Up; homenaje a Chadwick Boseman en Black panther: Wakanda forever. Además, los espectadores pudieron disfrutar de la actuación de Lady Gaga por su canción Hold my hand, tema original de Top Gun Maverick. Pero ninguna de ellas se acabó llevando el galardón, sino que éste fue para Naatu Naatu, frenética pieza original de la película hindú RRR. Aun así, Marvel sí consiguió un Óscar por el Diseño de Vestuario de Black Panther: Wakanda forever.

Y hablando de Top Gun, las superproducciones de este pasado año se han quedado en un segundo plano. Avatar: el sentido del agua (la producción más esperada y más costosa, con diferencia) obtuvo solo el Óscar a Mejores Efectos Visuales. Top Gun Maverick, la cinta con la que Tom Cruise convenció al mundo para volver a las salas de cine, salió sólo con el Óscar a Mejor Sonido. The Batman, el Rey del Rock & Roll (Elvis) y la estrafalaria Babylon se quedaron con las manos vacías.

No fue diferente para Steven Spielberg y Los Fabelman, su historia más personal hasta la fecha, nominada a 7 galardones, que finalmente no obtuvo ninguno.

Un año más, la Academia de cine norteamericana consiguió cerrar una gala sin incidentes desafortunados ni polémicas, recalcando cada vez más la presencia femenina en Hollywood, siendo más inclusivos y teniendo en cuenta a las obras cinematográficas internacionales.

Conclusión

Puedes leer los análisis de las películas premiadas y nominadas, así como estar al día de todos los estrenos, en nuestra sección de Cine. Si deseas comentar lo que piensas o aportar alguna sugerencia puedes hacerlo en el apartado de opinión o a través de redes sociales en @ContrastEduca.

Firma: Javier Sáez