Made in Spain

Los mejores títulos de 2019

Aunque Japón y Estados Unidos son los países con un mayor volumen de producción de videojuegos, lo cierto es que en Europa están empezando a aflorar equipos de desarrollo muy competentes, encargados de dirigir proyectos tan ambiciosos como un Assassin’s Creed, un Castlevania o la saga MotoGP.

En este creciente mercado, nuestra producción cuenta con pequeños estudios capaces de crear historias únicas. ¿Queréis conocer cuáles han sido las mejores propuestas de 2019 seleccionadas para las votaciones al Zapping al Mejor videojuego de producción propia?

Treasure Rangers

Estudio: Relevo/Sony          Plataforma: PS4

Correcto a nivel técnico y excelente iniciativa la que presenta el estudio Relevo, a través del programa PlayStation Talents, en colaboración con la Federación Española de Autismo. Treasure Rangers es una aventura de plataformas en la que controlamos a cuatro niños, uno de ellos diagnosticado con Trastorno del Espectro Autista (TEA). El juego pretende fomentar la inclusión y lo hace con un planteamiento muy acertado, procurando que los niños empaticen con los protagonistas desde el primer momento.

Gylt

Estudio: Tequilla Works          Plataforma: Stadia

Uno de los estudios más reputados, creadores de obras como Rime, nos sorprenden esta vez con un título centrado en el acoso escolar. Se trata de un juego de terror en el que controlamos a una niña atemorizada. Aquí, deberemos hacer uso del sigilo y la linterna para superar los terrores y monstruos que nos encontremos. Además de ser un notable juego, trata una problemática social muy delicada.

Arise: a simple Story

Estudio: Piccolo Studio          Plataforma: PS4, XOne, PC

Notable propuesta de este equipo barcelonés que nos hace reflexionar sobre la vida y la muerte. Esta aventura de puzles y plataformas nos presenta la historia de un anciano que revive su pasado en un vendaval de emociones y sensaciones únicas. A nivel jugable, el uso del tiempo a nuestro antojo resulta tan original como determinante para avanzar.

They are billions

Estudio: Numantian Games          Plataforma: PC, PS4, XOne

Los creadores de Lord of Xulima nos presentan esta propuesta a medio camino entre el género de la estrategia y de la defensa de torres. Todo ello, ambientado en un mundo post-apocalíptico en el que los zombies campan a sus anchas. Sin miedo a equivocarnos, podríamos definirlo como un Age of Empires de zombies. En esencia, deberemos construir y gestionar nuestros asentamientos para sobrevivir a hordas de no-muertos dispuestos a acabar con nosotros. El título es muy interesante y consigue mantener la tensión en cada partida y en cada mapa.

Blacksad: under the skin

Estudio: Péndulo Studios          Plataforma: PS4, XOne, PC, Switch

Otra notable oferta ideada por uno de los estudios más longevos de producción propia. Creadores de conocidas aventuras gráficas como Hollywood monsters, Runaway o el más reciente Yesterday Origins, nos presentan una obra muy especial. Blacksad: under the skin es la adaptación del cómic de Juanjo Garrido y Juan Díaz Canales. Se trata de una aventura gráfica con un estilo visual muy personal que nos invita a investigar una sospechosa muerte. Su sistema jugable es algo lento y tosco, pero engancha gracias a su excelente ambientación.

Song of horror

Estudio: Protocol Games          Plataforma: PC

Una aventura tan terrorífica como intensa que bebe directamente de dos clásicos del terror: Resident Evil y Alone in the dark. La propuesta nos mantiene en tensión desde el primer minuto y esconde sorpresas de lo más paranormales. Un título muy a tener en cuenta por los amantes del survival horror.

Reventure

Estudio: Pixelatto          Plataforma: PC, Switch

Se trata de una de las revelaciones indies de los últimos meses. Esta aventura de plataformas de estilo retro ofrece puzles, exploración y hasta cien finales distintos. Original y diferente a todos los título anteriores.