Mamá María

Crítica Mamá María

Análisis

Isabelle Huppert demuestra la fuerza de su carisma cómico, sin perder un ápice de expresión para lo dramático. Jean-Paul Salomé rueda una historia de camella accidental, no redonda pero sí divertida.


A partir de la novela de Hannelore Cayre, ella y Jean-Paul Salomé elaboran una comedia, con un punto de drama, su punto de intriga y sin pretender provocar la carcajada de forma continua.

Su mayor particularidad es la extraña mezcla, precisamente, de lo dramático y lo risible, que también viene dado por las paradojas de ver a una adulta convertida en traficante y de contemplar a una funcionaria del cuerpo policial esquivando los propios controles.

Esta cara más extravagante del film se completa con una falta de claridad expositiva en algunos pasajes iniciales, que luego deviene en una explicitud demasiado evidente de motivos, hechos o sentimientos.

No obstante, la protagonista enhebra perfectamente varios aspectos que la hacen clave para enganchar al espectador: la chispa de aventura vital, la incapacidad de abandonar un estilo de vida y de ver el mundo como quedó marcado en la infancia. En este sentido, Isabelle Huppert define el éxito de la verosimilitud: te la crees como cómica y te la crees como mujer en crisis existencial, facetas que es capaz de expresar con segundos de diferencia en el mismo plano.

Por otra parte, Mamá María entretiene en la línea de esas historias de ladrones buenos hacia los que el espectador tiene que ser misericordioso, no tener en cuenta las consecuencias que se derivan de sus juegos y coqueteos fuera de la ley, y dentro de esa visión que adopta el consumo de marihuana como algo liviano.

Además, en esa carrera por el humor estrafalario, la trama se codea con muchos clichés sobre la cultura árabe y china, y quizá algo menos con la gala.

Firma: Lourdes Domingo

ficha técnica

Director: Jean-Paul Salomé

Guionistas: Hannelore Cayre, Jean-Paul Salomé

Intérpretes: Farida Ouchani, Hippolyte Girardot, Iris Bry, Isabelle Huppert, Rebecca Marder

Género: Comedia, Drama, Thriller

País: Francia

Fecha estreno: 23/04/2021

Lenguaje: Coloquial

Público

+16 años

Valoración

Contenido

Humor

Acción

Violencia

Sexo

Patience Portefeux trabaja como traductora e intérprete de la policía, en la brigada de estupefacientes parisina. Por eso, se conoce y sigue las escuchas de traficantes de poca y de gran monta. Mientras, su vida transcurre con aprietos económicos y una añoranza por la vida de infancia, más escurridiza en temas de legalidad.

Título original: La daronne

País: Francia

Duración: 104'

Fecha producción: 2020

Distribuidora: Wandavisión

Color: Color

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Twittear
Pin
Compartir