David Leitch es un actor, productor y director de cine con suficiente experiencia en el cine de acción como para confeccionar un film donde el descanso es imposible, las balas y los puñales vuelan como rayos y la sangre brota con la intensidad adecuada para colmar las expectativas del público aficionado al género.
En Bullet train adapta a la pantalla, de la mano del experimentado guionista Zak Olkewicz, la novela homónima de Kotaro Isaka. Este autor japonés de best-sellers está especializado en obras de misterio y acción apenas conocidas en Occidente, pero, gracias al tirón de Brad Pitt, ya está presente en la mayoría de las librerías de nuestro país.
Citaba a Pitt porque, a priori, es la mejor –o única– baza del film, junto con una Sandra Bullock cuya presencia se hace esperar. El papel protagonista que encarna el actor estadounidense, tiene el aliciente de una pericia letal oculta bajo sus problemas psicológicos, sus diálogos inocentemente mordaces y sus continuas referencias a las consultas con su terapeuta. No es nueva ni original esta caracterización del asesino, pero, en el caso que nos ocupa, el rostro y la dicción de Pitt se gana el favor de la audiencia que asiste encantada a sus inevitables ejecuciones.
Para la que suscribe, ahí está el principal problema de Bullet train. Basar el humor y el entretenimiento en una violencia desaforada es un camino ya abierto, y muy bien explotado por Quentin Tarantino, que, sin embargo, debería hacernos pensar acerca de nuestros criterios y valores. Es imposible no disfrutar y reír viendo la brutalidad presente a lo largo de toda la proyección y, aparte de admirar el oficio de los realizadores para conseguirlo, también nos debería alarmar, por decirlo de alguna manera, que participemos sonrientes de semejante festival de muertes.
Es cierto que es una obra de ficción y que, al menos en este caso, todos los implicados son del gremio, es decir, gente que voluntariamente ha decidido vivir de la violencia y, por lo tanto, deberían saber cómo pueden acabar. No obstante, los espectadores, en teoría, tenemos otros criterios y valores de vida.
Reflexiones morales aparte, Bullet train cumple su función y eso, cinematográficamente hablando, la sitúa como un producto válido, que funciona como un reloj y presenta efectos especiales y actuaciones más que correctas e interesantes. Y ya cada uno que decida.
Firma: Esther Rodríguez
Director: David Leitch
Guionistas: Zak Olkewicz
Intérpretes: Aaron Taylor-Johnson, Andrew Koji, Bad Bunny, Brad Pitt, Brian Tyree Henry, Hiroyuki Sanada, Joey King, Logan Lerman, Michael Shannon, Sandra Bullock
País: EE.UU.
Fecha estreno: 05/08/2022
Lenguaje: Vulgar
Un asesino a sueldo sube al tren bala en Tokyo con el encargo de robar un maletín y bajarse en la primera parada. Sin embargo, se encontrará a bordo con otros sicarios con el mismo objetivo por lo que el viaje se alargará y se convertirá en una sangrienta lucha por la supervivencia.
Título original: Bullet train
País: EE.UU.
Duración: 126'
Fecha producción: 2022
Distribuidora: Sony
Color: Color