Al Daradji es un iraquí de nacimiento pero formado profesionalmente en Londres. Este joven director y guionista cuenta con otros dos largos también centrados en temas similares, uno desde la mirada documental y el otro desde la ficción. Con Son of Babylon ha conseguido ser finalista en los Oscar 2010, con una historia que no esconde su deseo de mostrar la miseria que provoca la pérdida en un contexto de guerra.
El estilo es sencillo -como el que abunda en el cine de Oriente Medio- en una trama principal casi exclusiva, apoyada simplemente por escasos secundarios. Se trata de una road movie que va trazando el mapa de desgracias de un Irak asolado por una dictadura criminal y una presente guerra que parece no tener fin.
Dolor, sufrimiento, pobreza y deseos de perdonar y ser perdonados rezuman los gestos y diálogos de un film que se predica iraquí, pero que respira intención didáctica para Occidente.
No obstante sus limitaciones, Son of Babylon es una de esas producciones en las que la sinceridad de lo que cuenta salda positivamente el cómo se ha filmado.
Firma: Lourdes Domingo
Director: Mohamed Al Daradji
Guionistas: Jennifer Norridge, Mohamed Al Daradji
Intérpretes: Bashir Al Majid, Shazada Hussein, Yasser Talib
Género: Drama
País: Reino Unido
Fecha estreno: 07/10/2011
Lenguaje: Coloquial
A quince días de la caída de Saddam Hussein, una anciana y su nieto de 12 años inician un viaje desde Kurdistán hasta las arenas de Babilonia, pasando por Bagdag, para reencontrarse con su hijo y padre, respectivamente. Las últimas noticias que tienen de él es que fue hecho prisionero por la guardia republicana en la anterior guerra del golfo.
Título original: Son of Babylon
País: Reino Unido
Duración: 100'
Fecha producción: 2009
Distribuidora: A contracorriente films
Color: Color