¡Hasta siempre, Don Glees!

Crítica ¡Hasta siempre, Don Glees!

Esta aventura destaca el valor de la amistad verdadera gracias a su punto fresco y positivo y a sus personajes con encanto. Sin embargo, la falta de ritmo y alguna metáfora puede hacerla confusa.

¡Hasta siempre, Don Glees!, es una sorprendente apuesta de animación muy apropiada para este verano que comienza. La aventura de tres amigos adolescentes, peculiares los tres, correteando por un bosque del Japón rural en busca de un dron que han perdido y cuyas imágenes esperan que puedan librarles de la acusación de haber provocado un incendio forestal, tiene un agradable punto de surrealismo fresco, positivo y diferente.

Este film viene firmado por Atsuko Ishizuka, una realizadora japonesa que, a pesar de su juventud, tiene a sus espaldas una larga experiencia como diseñadora de series, películas y videojuegos. Sigue la línea de la animación tradicional japonesa en cuanto al dibujo de los personajes pero despliega una imaginación inusual en cuanto a los paisajes, reales, oníricos o simbólicos, con una paleta de colores muy variada e inevitablemente subyugante.

Es cierto que ¡Hasta siempre, Don Glees! es su primer trabajo como guionista y, a pesar de sus buenas intenciones y de la sinceridad manifiesta del relato, el largometraje acusa una incómoda falta de ritmo, que, unida a lo críptico de algunas de las metáforas, hace incómodo su visionado y confusa la comprensión de la trama.

Ajusta, por lo menos, la duración y, paulatinamente, el espectador se va encariñando con unos protagonistas torpes y metepatas a los que, entre golpes y discusiones, vamos acompañando en su abandono de la infancia: una transformación vital que se muestra sin agresividad y con bastante normalidad.

A lo largo de la película, Ishizuka nos habla del valor de la amistad verdadera, de la necesidad de vivir al día disfrutando de los pequeños detalles y de buscar algo profundo que constituya el sentido de la vida e impulse a luchar por ello. Los temas no pueden ser más aleccionadores y positivos para todo tipo de público, aunque la inexperiencia de Ishizuka se empeñe en transmitirlos muchas veces en discursos que rompen en ritmo y resultan forzados. Aún así, esta cinta es una muy buena opción para deleitarse con una buena historia y unas preciosas imágenes.

Director: Atsuko Ishizuka

Guionistas: Atsuko Ishizuka

Género: Aventuras, Drama

País: Japón

Fecha estreno: 14/07/2022

Roma y Toto son amigos desde la infancia. Han pasado su niñez y su adolescencia sobreviviendo a la indiferencia de sus compañeros de clase pero ahora todo empieza a cambiar al tener que separarse para estudiar Bachillerato. Al comenzar este último verano, con la llegada de Drop, otro adolescente más pequeño que ellos, se embarcan en una curiosa aventura en busca de un dron perdido.

Título original: Gubbai, Don Gurîzu!

País: Japón

Duración: 95'