Dobles vidas

Crítica Dobles vidas

Una comedia francesa basada en el diálogo, que pone en primer plano relaciones reales y reflexiona sobre conflictos actuales vinculados con el mundo editorial, digital y audiovisual.

Siguiendo el estilo de Woody Allen, Assayas utiliza el diálogo en abundancia para hacer que sus personajes opinen sobre una gran cantidad de temas. Estamos ante una comedia a varias bandas en la que ellos mismos hacen avanzar la acción a través de sus conversaciones. Si bien es cierto que induce bastante a la reflexión, puede llegar a ser algo tediosa por su falta de acción.

En las escenas grupales, la cámara nos convierte en un protagonista más. Moviéndose al ritmo de las voces, permite seguir lo que sucede y sentirnos parte de la situación. De este modo, entramos tan activamente en las conversaciones que, incluso, entran ganas de participar en ellas. En cambio, en las secuencias entre dos, Olivier Assayas hace que la cámara se retire. Así, les ofrece cierta intimidad y volvemos a ser espectadores pasivos de momentos privados.

Los diálogos son muy directos: se dicen las cosas sin eufemismos ni rodeos. Tanta sinceridad y contundencia al expresarse acaba siendo cómica. Los personajes no parecen sentirse mal porque sus palabras puedan dañar a su interlocutor. Sin embargo, esto contrasta con el hecho de que todos tienen algo que ocultar, mienten y engañan. Quizá es la sinceridad, o quizá es que el director no intenta aplicar un filtro de idealismo a las relaciones, pero esto provoca que muchas escenas sean incómodas. Nos muestra parejas que, pese a llevar años casadas, se presentan como desconocidos.

Parece que Assayas usa esta película para generar debate sobre temas que le preocupan y parece que lo consigue. Propone consideraciones muy interesantes como el conflicto de la gratuidad del arte y la crisis de los formatos físicos. También pone en evidencia un futuro en el que la tecnología hará que nos movamos cada vez menos. Especula sobre la comercialización de la intimidad y, con esto, habla de las vínculos y las infidelidades. Incluso hace que sus protagonistas discutan sobre las nuevas tecnologías, la política y las apariencias.

Firma: Maria Alburquerque

Director: Olivier Assayas

Guionistas: Olivier Assayas

Intérpretes: Christa Theret, Guillaume Canet, Juliette Binoche, Nora Hamzawi, Vincent Macaigne

Fecha estreno: 12/04/2019

Comedia francesa que sigue las vidas de dos matrimonios estancados, las cuales acaban cruzándose en muchos aspectos. Alain (Guillaume Canet) es un editor de libros que lucha por mantener la lectura tradicional a pesar de las amenazas del mundo digital. Está casado con Selene (Juliette Binoche), una actriz harta de interpretar siempre el mismo papel.

Por otro lado, Léonard es un escritor a quien le gusta contar sus miserias. Alain es su editor y con Selene tiene algo más que una amistad. A través de largas conversaciones entre ellos y otros personajes, reflexionan sobre temas como las relaciones, el arte y la era digital.

Título original: Non-fiction (doubles vies)

Duración: 107'

Distribuidora: Bteam Pictures