Camino de la suerte

Crítica Camino de la suerte

Jorge Alonso recurre a la historia de su abuelo Joaquín para componer una mirada optimista al amor en la tercera edad. A pesar de sus carencias formales, el trasfondo reluce por la sensibilidad de sus mensajes.

Tras su experiencia en televisión, Jorge Alonso da el salto al largometraje con Camino de la suerte. Basada en hechos reales, el director adapta la historia de su abuelo –al que también le dedica el film– en lo que supone una mirada vitalista, cálida y esperanzadora del amor en la tercera edad.

La muerte de su esposa, con la que ha convivido más de cincuenta años, lleva a Joaquín a sumirse en un duelo solitario y a aislarse entre la oscuridad de su casa en el pueblo. Ante ello, las enérgicas intervenciones de su amigo Poli lo llevan a conocer a la fiera Rosario. Su encuentro lentamente va despertando una ilusión renovada en ambos y mientras Joaquín va retomando sus arreglos y apaños caseros, va paliando esa soledad.

No obstante, la película muestra algunos fallos de ritmo –con un metraje que podría haberse recortado–, decisiones abruptas de montaje y diálogos poco orgánicos cuya interpretación ralentizan y entorpecen un tempo ya de por sí lento. Además, a pesar de mantener cierto equilibrio emocional a lo largo de su duración, hacia el final incluye un par de escenas que agrian el cierre y lo sobredramatizan innecesariamente.

A pesar de sus desaciertos, en su conjunto, consigue ser un entrañable relato que anima a reflexionar, repensar esos prejuicios formados contra las personas mayores y, ante todo, a detenerse a atender y comprender a nuestros abuelos. De esta manera, acompañados por los tiernos y dulces momentos que comparten Tito Valverde y María Jesús Sirvent, se nos lanza un mensaje sobre atender a la tercera edad no como un punto y final, sino como puntos suspensivos en los que se abre una nueva etapa con múltiples posibilidades que pueden ser el comienzo de algo igual de bonito que las experiencias pasadas.

Director: Jorge Alonso

Guionistas: Jorge Alonso

Intérpretes: Amada Santos, Juan Carlos Sánchez, María Jesús Sirvent, Marta García, Rosario Pardo, Tito Valverde

Género: Drama, Romántica

Fecha estreno: 20/10/2023

+14 años

Tras la muerte de su mujer, Joaquín decide retirarse a su pueblo de nacimiento, al que lleva un par de años sin regresar, y aislarse en su propia soledad. Sin embargo, su amigo Poli se muestra decidido a no dejarle hundirse en la miseria y, en uno de sus planes para evadirse, acaba haciendo que los caminos de Joaquín y Rosario se crucen. Ambos ancianos descubrirán que nunca es tarde para volverse a enamorar.

Título original: Camino de la suerte

Duración: 111'

Distribuidora: Begin Again Films