La genial novela de Charlotte Brontë, escrita en 1847, es uno de los clásicos literarios ingleses convertidos en universales y muy proclives a ser adaptados en la gran pantalla. Desde 1910 son 18 las películas que la han transformado y unas 9 las versiones hechas para televisión. Por eso, cuando alguien se plantea efectuar una nueva mirada sobre la historia de esta institutriz se presupone que los cineastas pretenden aportar algo distinto.
Cary Joji Fukunaga ofrece un perfil breve pero interesante por su mirada documental a la realidad. Ganador de un Premio de la Academia de Cine como estudiante en 2005, recibió el Sundance 2009 como director por la sincera Sin nombre. En Jane Eyre acoge con mucha coherencia el guión de Moira Buffini, un libreto muy cinematográfico a pesar del lastre literario que podría arrastrar. Esta autora dramática debutó en los largometrajes con Tamara Drewe que, precisamente, era la adaptación de una novela gráfica. Buffini atrapa el texto de Charlotte Brontë y desgrana las tramas, los personajes y los principales pulsos dramáticos y humanos que aglutina. Después, selecciona, reorganiza y trastoca la estructura lineal de la novela para lograr un buen efecto sobre la caracterización de los protagonistas y sobre todo de su conflicto.
Esta nueva Jane Eyre es moderna y es clásica. Ofrece un perfecto equilibrio entre el drama romántico, con un toque gótico bien mesurado, y el thriller en un entorno cotidiano. Una historia de “casas”, de esas donde las personas se inquietan por algún misterio escondido; un misterio que resulta ser el eco de la conciencia de alguno de los personajes.
Mia Wasikowska y Michael Fassbender son muy creíbles como Eyre y Rochester y hacen verosímil una historia de amor, amistad y profunda comunicación entre personas de tan diferente edad y condición. La clave está en los grandes temas que aborda Brontë y, en gran parte, también el film: el dolor por la carencia de familia o el debate entre pasión y moralidad y su posible armonía. Todo a través de secuencias poco habladas, pero no vacías, que resaltan, paradójicamente, el poder sanador de escuchar, conversar y pensar en quien tienes delante.
Firma: Lourdes Domingo
Extras DVD:
Director: Cary Joji Fukunaga
Guionistas: Moira Buffini
Intérpretes: Amelia Clarkson, Jamie Bell, Judi Dench, Mia Wasikowska, Michael Fassbender, Romy Settbon Moore, Sally Hawkins
Género: Drama
País: Reino Unido
Fecha estreno: 02/12/2011
Lenguaje: Culto
A los diez años, la huérfana Jane sufre maltratos y, finalmente, la expulsión de su propio hogar, Gateshead, por parte de la cruel tía Reed. En el orfanato Lowood, Jane se topa con otro tipo de crueldad, aunque recibe una educación y conoce a Helen Burns, una niña pobre que impresiona a Jane por su personalidad entrañable y fuerte. Ambas se hacen grandes amigas, aunque el dolor acecha también esa relación. Ya como adolescente, Jane abandona la escuela y obtiene su primer trabajo en Thornfield como institutriz. Allí, el ama de llaves, la Sra. Fairfax, le trata con amabilidad y respeto. Y Jane empieza a sentir hacia Rochester, amo de la finca y demás propiedades, un vivo interés, que parece recíproco.
Título original: Jane Eyre
País: Reino Unido
Duración: 120'
Fecha producción: 2011
Distribuidora: A contracorriente films
Color: Color