Un amor en Escocia

Crítica Un amor en Escocia

Análisis

Bouli Lanners se pone al frente de un proyecto, ambientado en Escocia, en el que juega inteligentemente con diversos contrastes. El resultado es un film distinto, atractivo y con gran verosimilitud.


Un amor en Escocia tiene, en España, un título de telefilm de sobremesa que puede llamar a engaño. El encabezado original, Nobody has to know, sin embargo, se acerca más al contenido de esta película que nos ofrece una historia de amor crepuscular, no tan habitual en el cine, y con un interesante componente enigmático y oscuro.

El actor belga Bouli Lanners escribe, dirige y protagoniza este relato ambientado en la Escocia actual, añadiendo al críptico romance la compleja relación entre la modernidad de los móviles e internet y las inamovibles costumbres del mundo rural que se mantienen estáticas a un paso de la tradición y de la cerrazón.

Este retrato del pueblo es uno de tantos contrastes con los que sabiamente juega Lanners y que hacen avanzar una narración pausada y esteticista, de pocas palabras, como corresponde a gente del norte. Pugnan también el amor en la edad madura con los nervios y la emoción de la adolescencia y el temor a ser descubiertos; la enigmática presencia de la enfermedad o la muerte cuando el corazón solo siente a alegría de vivir o la siempre dramática confrontación entre el engaño y la verdad, que acabará manifestándose por sí sola.

Bouli Lanners mantiene latente con pulso firme toda esta amalgama de pasiones y emociones, recuerdos y anhelos. Los va manifestando con, una vez más, el contraste visual entre los cálidos y cerrados interiores y los extensos, gélidos e inabarcables paisajes de los páramos escoceses y de un Atlántico cuya humedad penetra hasta lo más hondo del espectador facilitándole la empatía con los dos protagonistas. El desarraigo de Phil y la inhibición (o autoinhibición de Millie) se compenetran con el público al ritmo del viento implacable y de su propia evolución.

Quizá le falta algo de equilibrio, sin embargo, en la descripción de la pareja principal. Si bien a Phil lo vamos conociendo poco a poco, las limitaciones de Millie no acaban de salir de la penumbra, y conforme se va revelando que es ella la que aporta mayor complejidad al romance, la oscuridad que le rodea deja de ser enigmática para ser frustrante. A pesar de ello, y arropados por unos personajes secundarios que completan el paisaje con gran plasticidad y verosimilitud, entre todos culminan una crónica distinta, atrayente y bellamente plasmada.

Firma: Esther Rodríguez

ficha técnica

Director: Bouli Lanners

Guionistas: Bouli Lanners

Intérpretes: Bouli Lanners, Cal Macaninch, Clovis Cornillac, Julian Glover, Michelle Fairley

Género: Drama

País: Francia

Fecha estreno: 24/06/2022

Lenguaje: Coloquial

Público

+18 años

Valoración

Contenido

Humor

Acción

Violencia

Sexo

En un remoto pueblo costero de Escocia, un antiguo marinero sufre una apoplejía que le hace perder la memoria. Tras salir del hospital, retomará la relación con una mujer del pueblo, aunque no recuerde cómo era su vida antes del ataque.

Título original: Nobody has to know

País: Francia

Duración: 99'

Fecha producción: 2020

Distribuidora: VerCine

Color: Color

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Twittear
Pin
Compartir