Todo el mundo odia a Johan

Crítica Todo el mundo odia a Johan

El humor negro y absurdo moldean esta comedia noruega como un relato valiente que celebra las rarezas. La gran interpretación protagonista y una ambientación lograda acompañan la propuesta original.

Todo el mundo odia a Johan es una cinta cuanto menos ordinaria. Se alza como una comedia que mezcla lo absurdo y lo surrealista para confeccionar la historia de Johan, un extravagante hombre aficionado a las explosiones y repudiado por sus vecinos, a lo largo de toda una vida. Es así como se compone un largometraje episódico que no sigue un hilo muy concreto, sino que repite la fórmula de tragedia tras tragedia, eso sí, siempre con un toque humorístico.

La trama está enmarcada por una historia de amor que nunca termina de solidificarse entre Johan y Solvor, vecina de la cual siempre ha estado enamorado, pero que a la que hizo volar por los aires cuando eran pequeños dejándola en una silla de ruedas y con una deformación en el rostro. Sin embargo, Solvor se vuelve increíblemente desagradable y el espectador termina por no simpatizar con ella, a pesar de la desgracia que vive. Por el contrario, es fácil sentirse más involucrado en la trama amorosa con Pey, por quien uno termina mostrando un mayor apoyo e ilusión.

Cabe destacar la ambientación de la película, que nos transporta a un pequeño pueblo rural noruego de ensueño. La fotografía acompaña esta sensación idílica con imágenes de grandes paisajes naturales y la contrapone, también, a la singularidad propia del relato. Del mismo modo lo hace la música, acorde con la trama y siempre con ese toque nórdico. La puesta en escena, en ocasiones, recuerda al cine de Wes Anderson, pero con muchos más excesos e instantes violentos.

Hallvar Witzø consigue construir un personaje esperanzador, que no se rinde ante las vicisitudes de la vida y que, a diferencia de los habitantes de Titran, nunca llegas a odiar. Es cierto que el film funciona mejor en sus momentos fortuitos, políticamente incorrectos y violentos que en los emocionales, en los que se torna algo más lento, aburrido y perezoso.

No obstante, Todo el mundo odia a Johan se erige como una apuesta osada, a ratos conmovedora y brillante. Con la gran interpretación de Pål Sverre Hagen, celebra las diferencias y anima a mostrarnos tal y como somos.

Director: Hallvar Witzø

Guionistas: Erlend Loe

Intérpretes: Ine F. Jansen, Ingrid Bolso Berdal, John F. Brungot, Pal Sverre Hagen, Paul-Ottar Haga

País: Noruega

Fecha estreno: 19/08/2022

Johan es un excéntrico e inadaptado habitante de una pequeña aldea noruega. Huérfano desde niño y aficionado a los explosivos, intenta conquistar el corazón de su vecina Solvor, a quien voló por los aires accidentalmente de pequeños.

Título original: Alle hater Johan

País: Noruega

Duración: 93'