Novembre

Crítica Novembre

El film consigue introducirnos en el caos y los duros momentos en los que el servicio antiterrorista trabaja a contrarreloj para proteger a la ciudadanía. Pero algún momento lento puede distraernos de la trama.

Cédric Jimenez utiliza una trama muy potente para conseguir que el espectador no quite la mirada de la pantalla. Para empezar, el terrorismo sigue muy presente en nuestra sociedad y el público francés se ve conmovido por la cercanía del crimen que se cometió. Así se ha reflejado en otras representaciones audiovisuales como Un año, una noche, a pesar de mostrarse desde una perspectiva distinta a la de Novembre.

La cinta tiene muy buen ritmo y comienza con una escena que incluye algo de acción, cuando el protagonista, Fred, vuelve a París y tienen lugar los distintos atentados. Tras el más grave, el de la sala Bataclan, todo empieza a descontrolarse. Seguidamente, vemos durante cinco días a un servicio antiterrorista compuesto por mujeres y hombres que quieren encontrar a los responsables de lo sucedido. El director expone de una manera muy realista cómo es el protocolo de actuación y cómo, a pesar de que mantienen la compostura por las exigencias del trabajo, los protagonistas también sufren las consecuencias y la presión de lo ocurrido. Así, queda patente su lucha constante entre dejar de lado las emociones o mantenerlas para seguir adelante.

También se hace referencia a cómo la colaboración de las personas que tengan o hayan tenido algún tipo de contacto con los criminales es fundamental. Al mismo tiempo, se retrata una clara desprotección por parte de las autoridades e instituciones hacia los testimonios, a quienes les hacen falsas promesas que, en muchas ocasiones, nunca llegan a cumplirse.

Asimismo, las escenas de investigación y seguimiento a veces pueden llegar a resultar pesadas; algo normal, puesto que, con la adrenalina, el espectador quiere descubrir inmediatamente si el equipo consigue capturar o no a los culpables. En definitiva, es una buena película para entender cómo las autoridades francesas se organizaron e intentaron solucionar lo más rápido posible los crímenes que tantas vidas arrebataron.

Firma: Laia Varo

Director: Cédric Jimenez

Guionistas: Olivier Demangel

Intérpretes: Anaïs Demoustier, Cédric Khan, Jean Dujardin, Jérémie Renier, Lyna Khoudri, Sami Outalbali, Sandrine Kiberlain

Género: Drama, Thriller

Fecha estreno: 14/04/2023

Novembre se sumerge en el servicio anti terrorista francés durante los cinco días posteriores a los atentados del 13 de noviembre en París. Junto al caos y frenetismo, intentan llegar a los culpables para evitar que otra masacre así vuelva a suceder.

Título original: Novembre

Duración: 100'

Distribuidora: Flins & Pinículas