Los amores de Anaïs

Crítica Los amores de Anaïs

Análisis

El intento de construir un relato grandilocuente sobre el amor y la complicación de la vida se queda en una pobre y confusa ojeada a la desorientación (también narrativa) de una treintañera.


Para su debut como realizadora de largometrajes, Charline Bourgeois-Tacquet escribe y dirige una oda a la vida y al amor, que acaba reducida a un canto (apenas un maullido) a la inmadurez.

La vida de Anaïs, protagonista exclusiva del film, se centra en Anaïs; en sus problemas, sus inseguridades, sus carreras, sus roces y enfrentamientos con todo el que le rodea y, en definitiva, en sus decisiones caprichosas y devastadoras para los demás.

Tengo la impresión, porque no hay claridad en los planteamientos, de que Bourgeois-Tacquet quiere dar a la película un tono de comedia costumbrista y desenfadada para representar a los treintañeros de hoy. Aparte de que da sobre ellos una imagen bastante preocupante, el humor no se ve por ningún sitio, y la irresponsabilidad de la que hace gala Anaïs llega a resultar inverosímil, muy alejada de la realidad y, además, exasperante.

Si lo que pretendía la realizadora era, en cambio, una reflexión acerca de la dificultad del amor en el siglo XXI, la fascinación por la libertad y la independencia o los problemas que todos tenemos para encontrar nuestro sitio en el mundo… entonces el fracaso es aún mayor. Ni Anaïs (muy bien interpretada, por otro lado, por Anaïs Demoustier) es capaz de transmitir sus dudas con cierta coherencia o sutileza ni, más grave a mi juicio aún, el personaje de Emilie, supuesto objeto de admiración y pasión, tiene la envergadura necesaria para ello.

Por momentos, Los amores de Anaïs recuerda a Carol, pero en el film de Todd Haynes (que tampoco era de mucha calidad), el personaje de Cate Blanchett sí que tenía la fuerza necesaria para arrastrar al de Rooney Mara. En este caso, Valeria Bruni Tedeschi parece sobrevivir con desgana a un rol fatuo, bastante indeterminado y con un discurso sobre la libertad al alcance de cualquier adolescente medianamente rebelde.

En definitiva, presenciar una personalidad tan irrelevante como la de Anaïs, que perjudica sin arrepentimiento a las personas de su entorno, y corretea detrás de una escritora sin fuste, no tiene ningún encanto, y mucho menos recurriendo a los trucos fáciles de los paisajes soleados o la música de ópera.

Firma: Esther Rodríguez

ficha técnica

Director: Charline Bourgeois-Tacquet

Guionistas: Charline Bourgeois-Tacquet

Intérpretes: Anaïs Demoustier, Christophe Montenez, Denis Podalydes, Jean-Charles Clichet, Valeria Bruni Tedeschi, Xavier Guelfi

Género: Drama

País: Francia

Fecha estreno: 04/3/2022

Lenguaje: Vulgar

Público

+18 años

Valoración

Contenido

Humor

Acción

Violencia

Sexo

Anaïs hace la tesis doctoral, tiene problemas de dinero y un novio al que no sabe si quiere de verdad. Al conocer a un editor maduro, comienza una relación con él hasta que queda fascinada por la mujer de este a la que perseguirá hasta empezar también con ella otra relación sexual.

Título original: Les amours d'Anaïs

País: Francia

Duración: 98'

Fecha producción: 2021

Distribuidora: Adso Films

Color: Color

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Twittear
Pin
Compartir