La bestia en la jungla

Crítica La bestia en la jungla.

Una desconcertante adaptación literaria que parece no acabar de aterrizar y se queda flotando en su enigmática atmósfera de luces fulminantes y música constante. Una obra que promete más de lo que ofrece.

Patric Chiha se basa en un relato de Henry James para ofrecer su propia adaptación, totalmente libre. En ella, el reencuentro entre los dos protagonistas en una discoteca, después de diez años, detona una historia de amor (incluso de obsesión e idolatración) de idas y venidas.

En un momento dado, una voz en off afirma que “John buscaba a May, pero nunca llegó a alcanzarla. A May le hubiese gustado huir de él, pero no podía”. Y algo así le sucede al espectador: no llega a alcanzar la razón de ser del film, pero se siente empujado a seguir en él para buscar respuestas. El director lanza a la audiencia a una propuesta mística y esotérica, bañada en un festejo de baile, música disco y techno, y una marabunta de cuerpos invadiendo el espacio vital de otros. La música es constante, casi como si buscara inducir al trance; las luces de intensos colores tiñen las pieles y el ambiente monocromáticamente; y los diálogos crípticos son únicamente comprensibles en su totalidad por los protagonistas.

John espera a que suceda algo extraordinario; malo o bueno, no lo sabe. El espectador también aguarda, mientras la narradora (una fisonomista que hace de portera del club) lo guía impertérrita como si de una Moira se tratara. El inicio sugerente se acaba desfilando con un tiempo que pasa entre cortes, movimientos circulares de cámara o la repetición de planos idénticos. Y al terminar la fiesta sin fin que John y May experimentan, el atractivo visual cae en saco roto y el halo de misterio que lo ha recubierto todo resulta, cuanto menos, desconcertante. Uno se queda reflexionando sobre las verdaderas intenciones de un film que se acaba sintiendo una tragedia romántica estirada en exceso.

Director: Patric Chiha

Guionistas: Axelle Ropert, Jihane Chouaib, Patric Chiha

Intérpretes: Anaïs Demoustier, Bachir Tlili, Béatrice Dalle, Mara Taquin, Martin Vischer, Pedro Cabanas, Sophie Demeyer, Tom Mercier

País: Austria, Bélgica, Francia

Fecha estreno: 01/03/2024

1979. John y May se reencuentran inesperadamente en un club nocturno de París. Ella le recuerda el secreto premonitorio que él le contó diez años atrás. Juntos se comienzan a encontrar en el mismo local y aguardan a que esa confidencia se acabe aconteciendo ante sus ojos. Con el paso de los años en la pista de baile, la relación entre ambos se estrecha extrañamente.

Título original: La bête dans la jungle

País: Austria, Bélgica, Francia

Duración: 103'