Eureka

Crítica Eureka

Esta propuesta enigmática y poética a partes iguales ofrece más preguntas que respuestas. Un visionado no es suficiente para sumirse en el tríptico desconcertante y el hipnotismo sugerente de sus imágenes.

La palabra “eureka” remite al hallazgo de algo que se ha venido buscando con ansia. Con esto en mente, es aún más sugerente la elección de la palabra para el título de la nueva película de Lisandro Alonso. En ella, al inicio, la coronel de una pequeña aldea del lejano oeste sentencia que “casi no hay diferencia entre lo que crees que eres y lo que realmente eres”. Dicha enunciación es reflejo de Eureka, una obra cuyo primer visionado no permite sacar profundas conclusiones.

Tras su paso por diversos festivales, este largometraje navega en el desconcierto de su hipnótica y enigmática atmósfera. Es una propuesta claramente no apta para todos los públicos, un cine al margen de las narrativas predominantes: se aleja de lo puramente argumental para ahondar en algo casi experiencial.

Eureka es una especie de tríptico formado por tres cuentos entrelazados, pero independientes entre sí. La organicidad en el tránsito de unos a otros va dando paso a distintos personajes, a la renovación de sus ambientes y a cambios en el formato de pantalla. No obstante, todas las partes están marcadas por la extrañeza y un aire poético propio del realismo mágico.

Lisandro Alonso presenta una composición medida de los planos, donde prima la cámara contemplativa y los movimientos ligeros, casi como si el espectador observara desde los ojos de esa mística ave que sobrevuela las historias. Tras ellas, se esconde un detenimiento ante la soledad, las relaciones y las escisiones interpersonales, la pérdida de algo inefable o una mirada ante las comunidades indígenas y el infortunado contexto que les rodea.

Director: Lisandro Alonso

Guionistas: Fabián Casas, Lisandro Alonso, Martín Caamaño

Intérpretes: Adanilo, Alaina Clifford, Chiara Mastroianni, Luísa Cruz, Márcio Mariante, Rafi Pitts, Sadie LaPointe, Viggo Mortensen, Viilbjørk Malling Agger

País: Alemania, Argentina, Francia, México, Portugal

Fecha estreno: 14/06/2024

Por un lado, tiene lugar el rescate de una hija en el lejano oeste. Por otro lado, se encuentra una oficial de policía de la reserva de Pine Ridge cansada de cargar con el desamparo en su trabajo. Y luego, su sobrina Alaina, rendida ante la monotonía de sus días y a la espera de un cambio en su entorno, decide acudir a su abuelo y emprender un viaje. Más allá, sobrevolando la selva brasileña, se ubica una pequeña comunidad indígena, sus sueños y el incierto futuro.

Título original: Eureka

Duración: 146’

Distribuidora: Atalante