La Fortuna

Crítica La Fortuna

La primera serie de Amenábar es desequilibrada pero conforma un thriller de aventuras muy entretenido que reivindica el patrimonio español.

Hay dos maneras de acercarse a La Fortuna. La primera, gracias al nombre –o casi obligados por él– del director, Alejandro Amenábar, que supone un sello de calidad. La segunda, por casualidad: sin esperar nada de ella, sin un contexto previo. Dependiendo de cuál haya sido la razón de haberle dado una oportunidad, el resultado será uno u otro, puesto que los seguidores fieles de Amenábar se sentirán decepcionados al no hallar una obra maestra y, en cambio, el resto encontrará un producto entretenido y satisfactorio.

La temporada es la adaptación del cómic de Paco Roca, El tesoro del cisne negro y no es difícil interpretarla como la versión española de Tintín. En general, es una buena crónica de aventuras que combina thriller, investigación, alguna recreación de época (hay una batalla naval muy conseguida) e incluso una historia de amor.

El fallo más notable es que es una propuesta desequilibrada en varios sentidos. Por un lado, en los protagonistas: no solo encarnan ciertos clichés, sino que se abre un abismo entre los actores que los interpretan. Álvaro Mel da la talla en la caracterización física del “Tintín madrileño” –es muy expresivo– pero no acaba de cogerle el tono y Ana Polvorosa tiene momentos sobreactuados. Quizá no se notaría tanto si no compartieran escenas con veteranos como Stanley Tucci o Karra Elejalde, que deslumbran con su trabajo. En concreto este último, pues construye su rol (ministro de cultura) de manera tan magnética y carismática, que el espectador quiere verlo más.

Por otro lado, falta proporción en las tramas: empieza con buen ritmo y genera gran interés al sentar sus bases –un misterio que resolver, un litigio entre abogados, una leyenda del pasado…–. No obstante, poco a poco, el hilo menos atractivo (el del romance tópico entre la perroflauta de izquierdas y el funcionario de derechas) va adquiriendo más peso y rellenando los minutos con diálogos superficiales.

Pero, aparte de eso, es una serie amena y con toques espléndidos. Es una reivindicación del patrimonio de España y una crítica a las autoridades que no muestran aprecio por él –el cineasta hace un retrato divertido sobre los funcionarios–. Y, sobre todo, es una batalla proverbial para rescatar un tesoro del fondo marino y reclamar lo que es propio. En ese sentido, Amenábar acierta con la banda sonora, que le otorga un tinte épico al relato y despierta sentimientos patrióticos en la audiencia.

Género: Miniserie

Subgénero: Aventuras, Thriller

Intérpretes: Álvaro Mel, Ana Polvorosa, Clarke Peters, Karra Elejalde, Manolo Solo, Stanley Tucci, T'Nia Miller

Alex Ventura, un joven diplomático, empieza a trabajar bajo las órdenes del ministro de cultura. Al poco de entrar, se ve metido en un caso de grandes proporciones: Frank Wild, un norteamericano, pretende saquear el patrimonio de un barco español. Alex y su equipo tendrán que superar muchos obstáculos para defender sus intereses.

Título original: La Fortuna

Director: Alejandro Amenábar

Guión: Alejandro Amenábar, Alejandro Hernández, Guillermo Corral, Paco Roca