En apariencia una sencilla película, producida por la extraña conjunción de dos directores de culturas distintas, como sucede en parte en la película. Suwa, cineasta japonés de recorrido exitoso en el circuito europeo, y Girardot, artista y actor francés, pusieron en marcha el proyecto con la idea de mostrar la sensibilidad infantil en un tema de calado tan determinante en la intimidad familiar como es la separación de los padres.
El guión se fue fraguando cada vez que ambos se reencontraban en Francia y, seguidamente, a través del correo electrónico; aunque la improvisación “preparada” fue parte importante de la dinámica de trabajo del rodaje.
El resultado es una delicada producción, en la que la voz cantante la llevan las dos niñas protagonistas, en una interpretación libre y nada forzada de las reacciones y acciones que puede suscitar el divorcio en los más débiles y fuertes, al mismo tiempo. La planificación y, sobre todo, el tratamiento del sonido, el espacio y el tiempo, conectan con la Nouvelle Vague, de la que Suwa fue un gran admirador y Girardot cierto actor secundario.
Fantástica para educar la sensibilidad y la capacidad de analizar y aunar lo realista y lo onírico en el espectador. Tierna, delicada, sutil y minimalista.
Firma: Lourdes Domingo
Director: Hippolyte Girardot, Nobuhiro Suwa
Guionistas: Hippolyte Girardot, Nobuhiro Suwa
Intérpretes: Arielle Moutel, Hippolyte Girardot, Jean-Paul Girardot, Koko Mori, Marilyne Canto, Tsuyu
Género: Drama
País: Francia
Fecha estreno: 18/09/2009
Lenguaje: Coloquial
Yuki tiene nueve años y acaba de descubrir que sus padres se van a separar. De padre francés y madre japonesa, parece que la situación se va a resolver con el retorno al Japón. Yuki y su amiga Nina, también de padres separados, pretenden cambiar las cosas o, al menos, hacer algo para rechazar esa dolorosa situación.
Título original: Yuki & Nina
País: Francia
Duración: 92'
Fecha producción: 2009
Distribuidora: -
Color: Color