Tras escribir el guión de El Legado de Bourne junto a su hermano Tony, Dan Gilroy ofrece un nuevo texto, nominado a los Oscars 2014, y una primera apuesta tras la cámara en este film cargado de violencia e interrogantes.
El protagonista, encarnado por un brillantísimo Gyllenhaal, es un sociópata que, más allá de mostrar la miseria de un personaje inhumano, lo que intenta es colocarnos ante el espejo. El consumo audiovisual de sucesos violentos, los noticiarios sensacionalistas y el mal como producto televisivo para acompañar el desayuno es ya un hábito que se corrobora por los índices de audiencia.
Nada que no sepamos. La novedad está en el ojo de Gilroy, en su visión de cómo se cuecen las noticias y de cómo se manejan los profesionales dedicados a proveer a los canales sedientos de espectadores. Lejos de ser un ensayo sobre ética periodística, imposible de abordar con un maníaco como protagonista, se acerca más a la crítica de ese consumo sangriento al que nos hemos acostumbrado.
Una buena película armada para sensibilizar hasta al más gore de los espectadores.
Firma: Anna Puigarnau
Director: Dan Gilroy
Guionistas: Dan Gilroy
Intérpretes: Ann Cusack, Anne McDaniels, Bill Paxton, Jake Gyllenhaal, Kevin Rahm, Michael Hyatt, Rene Russo, Riz Ahmed
Género: Thriller
País: EE.UU.
Fecha estreno: 30/01/2015
Lenguaje: Coloquial
Lou Bloom es un ladrón de chatarra decidido a progresar en la vida. Su oportunidad aparece al conocer a un cámara que trabaja filmando accidentes y escenarios de crímenes para las noticias de Los Ángeles.
Título original: Nightcrawler
País: EE.UU.
Duración: 113'
Fecha producción: 2014
Distribuidora: Filmax
Color: Color