Madres verdaderas

Crítica Madres verdaderas

Análisis

Un relato sobre la maternidad contado con gran delicadeza. Aquellos que no logren conectar con este, quizá sientan que es largo. Los que sí, en cambio, serán deleitados por una película poética y una historia inspiradora.


La maternidad es un tema muy complejo. “¿Qué hace a una madre serlo?” es la disyuntiva que plantea Madres verdaderas. La respuesta es que no hay una respuesta. Sin embargo, Naomi Kawase consigue llevarnos a la reflexión máxima sin justificar a nada ni a nadie. 

La adopción de Kawase cuando era pequeña parece la razón principal que la llevó a dirigir este proyecto, lo cual es una decisión atinada, pues ella mejor que nadie puede elaborar debidamente este argumento. Además, lo hace con tanta delicadeza y respeto que la película no peca de intrusismo.

La historia en sí es muy emocionante, y el guion aprovecha las dos perspectivas de un mismo suceso para dotarlo de profundidad y mostrar que no todo es tan sencillo como parece. Con un juego temporal entre el presente y el pasado, logra llegar al espectador sin pecar de sentimentalismo.

Por otro lado, a través de la parte técnica, se le da un toque apacible y tierno al relato: una fotografía luminosa, espaciosa y calmada, con una paleta dominada por el color crema, suave y satisfactoria de ver. La guinda del pastel la proporciona la banda sonora: de tempo lento, un piano suave que despunta por su sencillez, acompañado de una cuerda frotada que le da cuerpo.

Finalmente, el elenco –liderado por mujeres–, juega un rol fundamental a la hora de darle credibilidad a la producción. Destacan en especial las interpretaciones de Hiromi Nagasaku y la joven Aju Makita, de apenas dieciocho años, las que podríamos considerar protagonistas, por la honestidad y trabajo que le han otorgado a sus papeles.

De este modo, Madres verdaderas es luz en la oscuridad. Es una narración dura que se vive con esperanza. Una trama que se disfruta si se conecta con ella. Sin embargo, si no se llega a ese vínculo, puede provocar el aburrimiento o desconexión.

Firma: Berta Aliaga

ficha técnica

Director: Naomi Kawase

Guionistas: Izumi Takahashi, Naomi Kawase

Intérpretes: Aju Makita, Arata Iura, Hiroko Nakajima, Hiromi Nagasaku, Miyoko Asada, Taketo Tanaka, Tetsu Hirahara

Género: Drama

País: Japón

Fecha estreno: 06/08/2021

Lenguaje: Coloquial

Público

+16 años

Valoración

Contenido

Humor

Acción

Violencia

Sexo

Valores

Satoko y Kiyokazu, una pareja acomodada de Japón, deciden adoptar a un niño tras mucho tiempo intentando tener un hijo por las vías tradicionales. Todo se tambalea cuando, unos años más tarde, reciben una visita inesperada, de una chica que dice ser su madre biológica.

Título original: Asa ga kuru

País: Japón

Duración: 140'

Fecha producción: 2020

Distribuidora: La Aventura Audiovisual

Color: Color

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Twittear
Pin
Compartir