Los papeles de Aspern

Crítica Los papeles de Aspern

Análisis

Esta nueva adaptación del famoso libro de Henry James adolece de casi todo lo que presenta la novela original. Un exceso de obviedad y un deseo de actualizar a golpe de tópico acaban desplazando al espectador fuera del interés.


La novela homónima de Henry James es uno de sus hitos literarios y un iluminador ejemplo de toda su teoría del punto de vista, el suspense y la perspectiva. Breve, agudo e intenso, el libro demostraba que el cómo puede ser el tema y fondo de un relato.

Sin querer explicar más (para aquellos que aún no hayan leído el original), sí que cabe decir que la adaptación de Julien Landais (que no es la primera que se lleva a cabo) desdice de la pulcritud silente y discreta de la prosa jamesiana.

Donde había suspense y elegancia en las páginas, en la película se invade de una narrativa burda y recargada en palabras y vacía de emoción. En su primer largometraje, Landais pone en pantalla sin refinar el material ni pensar cómo convertir las letras en imágenes que bailan.

Y para que no parezca que no se añade nada, intenta actualizar la trama con unos retoques de orientación sexual para decorar. Mutar vestimentas, hasta del servicio doméstico femenino, y jugar a los amores y pasiones imposibles consiguen que el film se deshaga de todo el encanto de la historia de Henry James: la gracia de lo oculto y la gracia de cómo explicarlo con elegancia para generar atención e implicar del lector.

Suerte de Vanessa Redgrave y Joely Richardson que atenúan la estridencia y son capaces de transmitir a pesar de los obstáculos del guion y dirección.

Firma: Lourdes Domingo

ficha técnica

Director: Julien Landais

Guionistas: Hannah Bhuiya, Jean Pavans, Julien Landais

Intérpretes: Joely Richardson, Jon Kortajarena, Jonathan Rhys Meyers, Lois Robbins, Poppy Delevingne, Vanessa Redgrave

Género: Drama

País: Alemania, Reino Unido

Fecha estreno: 06/11/2020

Lenguaje: Culto

Público

+18 años

Valoración

Contenido

Humor

Acción

Violencia

Sexo

Ambientada en la Venecia de finales del siglo XIX, relata la historia de un editor americano resuelto a tener en sus manos las cartas que el icónico poeta romántico, Jeffrey Aspern escribió a su amante y musa, Juliana Bordereau. Juliana vive en un palacio veneciano con su sobrina Tina.

Título original: The Aspern papers

País: Alemania, Reino Unido

Duración: 90’

Fecha producción: 2018

Distribuidora: Adso Films

Color: Color

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Twittear
Pin
Compartir