Las fantasías

Crítica Las fantasías

Análisis

Esta comedia de los Foenkinos aborda, en un tono ligero y desconectado de sus efectos reales, las diversas fantasías sexuales de los protagonistas. Con un buen elenco, tiene altibajos narrativos.


El dúo formado por los hermanos Foenkinos, Stéphane y David, ya ha producido varias proyectos, entre ellos alguno tan sugerente como La delicadeza. Ambos son coguionistas y codirectores también de Las fantasías, una comedia desenfadada acerca de los deseos sexuales que se salen de lo común.

Su premisa no es demasiado original desde el momento en el que, como ellos mismos cuentan, se inspiraron tanto para el tema como para el formato en una producción australiana de 2014, La pequeña muerte.

Los Foenkinos han concebido el guion, a imitación del film citado, estructurado en pequeños sketches, a modo de capítulos unidos por el tema principal y protagonizados por distintos personajes y actores.

Apostar por este formato tiene, como suele ser habitual, el riesgo de que la distinta intensidad, elenco, interés, escenario o eficacia de cada relato confiera irregularidad al conjunto, como efectivamente vemos que pasa en Las fantasías.

La película empieza con pulso y con la promesa de una planificación diversa, de pantallas partidas que, sin ser original, introduce cierta gracia a la narración. Su último fragmento consigue mantener la inercia y añadir un detalle que pone sutilmente punto final. Sin embargo, entre medias, la atención del espectador ha tenido ya demasiados altibajos.

La ilación entre los capítulos está hecha con imaginación y soltura y el público entra en el juego de esperar el título que ya sabe que vendrá tras las primeras escenas. No obstante, del mismo modo, este sistema de episodios hace que nunca (o demasiadas veces) se alcance el punto máximo y, por lo tanto, no se atisbe un final que debería anunciarse de alguna manera.

Del tedio que esto pudiera producir, salva la prodigiosa interpretación de casi todo el reparto, con unas actuaciones que conociendo los nombres no sorprenden, pero no dejan de maravillar por su naturalidad y tono espontáneo.

Tema aparte merece el contenido de Las fantasías. El extraño catálogo de parafilias sexuales, llamadas así por la medicina, son tratadas por Foenkinos en tono de comedia, con desenfado y desinhibición, dando carta de cotidianeidad a lo que, por propia definición, es algo inusual y excesivamente peculiar. Este largometraje subraya su carácter lúdico, aunque soslaya las graves consecuencias que suelen causar y, casi más preocupante aún, el aburrimiento que provoca en las parejas la desconexión entre sexo, amor y familia.

Tengo claro que no era el objetivo. Y, sin embargo, cuando se van sofocando las risas al terminar el film, una mínima reflexión acaba por hacernos comprender que Las fantasías son, efectivamente, muy poco reales.

Firma: Esther Rodríguez

ficha técnica

Director: David Foenkinos, Stéphane Foenkinos

Guionistas: David Foenkinos, Stéphane Foenkinos

Intérpretes: Carole Bouquet, Joséphine de Meaux, Monica Bellucci, Nicolas Bedos, Ramzy Bedia, Suzanne Clément

Género: Comedia

País: Francia

Fecha estreno: 05/11/2021

Lenguaje: Vulgar

Público

+18 años

Valoración

Contenido

Humor

Acción

Violencia

Sexo

Seis parejas experimentan diferentes patologías o fantasías sexuales para salir de la rutina en sus relaciones con los problemas que ello les acarreará en su vida cotidiana.

Título original: Les fantasmes

País: Francia

Duración: 102'

Fecha producción: 2021

Distribuidora: Adso Films

Color: Color

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Twittear
Pin
Compartir