Joyland es simplemente un título aparente. Parece ofrecer la tierra prometida, una con folklore deslumbrante, donde se cumplen los sueños más insospechados. Y luego no es más que un producto de cine queer que pasa de puntillas sobre sus temas más interesantes.
Saim Sadiq propone en su debut un drama familiar que tiene lugar en la sociedad cambiante de Pakistán. No obstante, no queda claro el rumbo del film y el público acaba ante una colección de personajes que sufren, asfixiados por un guion que no deja rendijas para la luz. Y es una pena, pues los protagonistas están bien definidos –cada uno con su dolor particular– y su evolución se presentía sugerente. Sin embargo, se quedan sin la oportunidad de ser algo más que figuras tristes deambulando por la pantalla.
Además, su extenso metraje acentúa la falta de dirección y llega a cansar. De todas maneras, se pueden aprovechar ciertas coyunturas para reflexionar.
Firma: Patricia Amat
Director: Saim Sadiq
Guionistas: Maggie Briggs, Saim Sadiq
Intérpretes: Ali Junejo, Alina Khan, Ramiz Law, Rasti Farooq, Salmaan Peerzada, Sameer Sohail, Sarwat Gilani
Género: Drama
País: Pakistán
Fecha estreno: 10/02/2023
Lenguaje: Coloquial
La familia Rana vive felizmente bajo el techo del patriarca y está esperando el nacimiento de un nuevo miembro. Mientras tanto, Haider, el hijo menor, se une clandestinamente a una compañía de baile erótico. Allí conoce a Biba, una bailarina trans, de la que empieza a enamorarse. Su nuevo trabajo sacará a la luz detalles que harán tambalearse la unidad familiar.
https://youtu.be/KPMo_qu_uvA
Título original: Joyland
País: Pakistán
Duración: 126'
Fecha producción: 2022
Distribuidora: Surtsey Films
Color: Color