Evangelion 3.0+1.01 thrice upon a time

Crítica Evangelion 3.0+1.01

Análisis

Con una animación de otro nivel, Evangelion 3.0 + 1.01 recoge todos los elementos que funcionaron en entregas anteriores y los potencia para ofrecer un final en condiciones a una franquicia histórica.


Hideaki Anno estrenó en 1995 Neon Genesis Evangelion, una serie que se volvió de culto en occidente y que trataba temas tabús por aquel entonces, como la depresión en los adolescentes. Ahora, casi treinta años más tarde, pone punto y final a su creación con Evangelion 3.0 + 1.01 thrice upon a time. La franquicia, a pesar de ser un éxito internacional, es bastante particular y la serie inicial supone, en muchos casos, una gran barrera de acceso. Para superarla, el creador, lanzó la reconstrucción de Evangelion, una compilación de cuatro películas que facilitaba el acceso a la historia para los fanáticos más actuales, pero que daba un giro de tuerca argumental al canon original. Por ello, Evangelion siempre ha tenido un denominador común en todos sus productos: la abstracción.

El espectador no puede dejar pasar ningún elemento para no perder información y tendrá que sacar sus propias interpretaciones para acabar de dotar de sentido a aquello que está viendo. Para lograrlo, es preferible no ver Evangelion 3.0 + 1.01 sin haber visto las anteriores, pues la cinta empieza acto seguido de los sucesos de Evangelion 3.33.

Esta última entrega supone el máximo exponente de la animación japonesa. La fotografía está cuidada hasta el más mínimo detalle y en algunas escenas, sobre todo en las que constituyen el primer acto del film, hay mucha influencia de las obras de Hayao Miyazaki (Studio Ghibli). También el uso de colores está muy mimado, y los constantes contrastes entre los tonos más planos y grises con el rojo vibrante de la nucleización son un deleite visual. El uso de escenas 3D, para las peleas, está muy bien integrado y no rompe en ningún momento la estética.

A pesar de la abstracción general de la saga, esta propuesta consigue poner un poco de orden a todo lo conocido, aunque el último arco es un constante caos y hace cuestionar a la audiencia el porqué de cada acción.

Es un largometraje muy emocional, la mayoría de sus personajes alcanzan su madurez y tienen momentos que calarán en aquellos que hayan consumido todos los títulos de la franquicia. La banda sonora también tiene un gran peso a la hora de evocar sentimientos en el público, sobre todo porque gran parte de la selección de temas son vocales, lo que apela a la empatía.

En definitiva, Evangelion 3.0 + 1.01 thrice upon a time, pone fin a un camino de casi treinta años de la mejor forma –y con coherencia– posible, con una historia de gran carga emotiva que, a pesar de dejar un vacío existencial y sonsacar alguna que otra lágrima, satisfará a los seguidores de la obra de Hideaki Anno.

Firma: Gerard Casado

ficha técnica

Director: Hideaki Anno, Kazuya Tsurumaki, Masayuki

Guionistas: Hideaki Anno

Intérpretes: -

Género: Animación, Ciencia-ficción

País: Japón

Fecha estreno: 19/01/2023

Lenguaje: Coloquial

Público

+16 años

Valoración

Contenido

Humor

Acción

Violencia

Sexo

Última entrega de la reconstrucción de Evangelion. Retoma los hechos del anterior título, Evangelion 3.33, y sigue la cruzada de Misato y su equipo anti-NERV. Shinji, Asuka y Rei vagan por un Japón asediado por la nucleización en busca de un lugar seguro.

Título original: Shin Evangerion Gekijoban

País: Japón

Duración: 154'

Fecha producción: 2021

Distribuidora: Selecta Visión

Color: Color

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