Margarethe von Trotta vuelve a la gran pantalla después de su maravilloso retrato de Hannah Arendt en el 2012, y lo hace con su otro tema favorito, como dice: “las películas de hermanas”. Además, fue su propia historia la que dio pie a la película, pues la directora alemana descubrió que tenía una hermana 15 años mayor que ella al fallecer la madre de ambas. Sin embargo, no lo cuenta con la maestría con que nos presentó el personaje de la filósofa judía y su teoría sobre la banalidad del mal.
En este film, de puesta en escena y fotografía propias de la calidad que suele ofrecer la cineasta, todo pasa de manera gratuita, las acciones se suceden una tras otra porque sí, y los personajes se vuelven tan absurdos y pesados como el argumento inverosímil. La historia acaba haciéndose lenta para el espectador.
Aunque la actriz protagonista, cantante en la vida real, brinda una buena interpretación dentro de las exigencias del guión –a veces ridículas–, conforma un personaje infantil (para quitar drama a lo que es un caso insólito) y eso desentona con el clima y la profundidad que se esperan de la película.
Firma: Begoña Arribas
Director: Margarethe von Trotta
Guionistas: Margarethe von Trotta
Intérpretes: Barbara Sukowa, Gunnar Möller, Katja Riemann, Matthias Habich, Robert Seeliger
Género: Drama
País: Alemania
Fecha estreno: 01/01/2016
Lenguaje: Coloquial
Sophie recibe una llamada de su padre, Paul. Quiere verla con urgencia para enseñarle una foto que ha encontrado en una página web estadounidense de una mujer que se parece asombrosamente a su esposa, la madre de Sophie, recién fallecida. Paul está empeñado en que Sophie vaya a verla a Nueva York. Sophie acepta para complacer a su padre. Sin embargo, no puede imaginar lo que está a punto de descubrir acerca de su pasado.
Título original: Die abhandene Welt
País: Alemania
Duración: 101'
Fecha producción: 2015
Distribuidora: Golem distribución
Color: Color