El inicio de Competencia oficial parece que abra la típica película sobre hacer una película. No obstante, pronto se descubre que, más que un ejercicio auto reflexivo, es una parodia del séptimo arte que encadena secuencias cómicas –a veces incluso sin objetivo–.
En general, el film es ligero, aunque quizá con su excesivo –e injustificado– metraje trata de darle una trascendencia sobre la que la propia trama hace bromas. De todos modos, cuenta con un elenco que brilla por sí solo y que logra hacer interesantes unos personajes no tan magníficos.
Antonio Banderas y Óscar Martínez se ríen de sí mismos y sus chistes provocan más de una sonrisa. Junto con Penélope Cruz, exponen la realidad del cine desde dentro, pero dejando entrever que la cinta no se toma muy en serio a sí misma. El hilo gira alrededor de las diferencias entre las expectativas de una producción y lo que hace la industria, además de las diferentes personalidades que la forman o los premios que hay.
El desarrollo es irregular, hay alguna escena que podría incomodar a ciertas sensibilidades y quizá resulta un poco seca. Por todo ello, deja una sensación extraña al acabar y la impresión de estar vacía de contenido. Aun así, no deja de ser simpática.
Firma: Patricia Amat
Director: Gastón Duprat, Mariano Cohn
Guionistas: Andrés Duprat, Gastón Duprat, Mariano Cohn
Intérpretes: Antonio Banderas, Irene Escolar, José Luis Gómez, Nagore Aramburu, Oscar Martínez, Penélope Cruz
País: España
Fecha estreno: 25/02/2022
Lenguaje: Coloquial
Un farmacéutico millonario está buscando la forma de dejar un legado y se le ocurre producir la mejor película jamás vista. Para ello necesita al mejor equipo, por lo que contacta con Lola, una exitosa directora, que acepta liderar el proyecto. Para asegurar el triunfo, contrata a los dos actores del momento que parecen no ser muy amigos.
Título original: Competencia oficial
País: España
Duración: 114'
Fecha producción: 2021
Distribuidora: Disney
Color: Color