1976

Crítica 1976

Análisis

Manuela Martelli debuta con una película homenaje a las personas que sufrieron la dictadura de Pinochet. Lo mejor del proyecto es, sin duda, la confección de la protagonista y su intérprete.


Después de veinte años de trabajar como actriz y colaborar en algunos guiones, la intérprete chilena Manuela Martelli alcanza por fin su objetivo de convertirse en directora de cine. 1976 es su primer largometraje y con él quiere hace un homenaje a mujeres como su abuela, que durante la dictadura de Pinochet procuraron paliar de algún modo los atropellos cometidos por el gobierno.

Con la historia de su pariente y los testimonios de otras de las protagonistas, Martelli ha confeccionado el interesantísimo personaje de Carmen, la protagonista: mujer silenciosa y prudente, fumadora empedernida y con una incuestionable elegancia burguesa que, con la misma aparente calma con la que gobierna su casa, se va viendo inmersa en medio de una red de opositores y de represión policial.

La interpretación de Aline Küppenheim es fundamental, ya que monopoliza prácticamente todos los planos del film en su papel de eje sobre el que pivotan las relaciones de su familia, el trabajo de los obreros, las actividades caritativas de la parroquia y, para colmo, el intrincado proceso de escapar de los milicos.

Küppenheim transmite a la perfección el creciente tornado que se va formando en su interior al verse afectada su tediosa cotidianeidad por la sospecha de que su generosa ayuda al sacerdote se está convirtiendo en un peligroso juego clandestino. Imperturbable ante su familia y amigos, hace cómplices de sus temores a los espectadores mediante una acertada pero sutil gestualidad.

Como puede intuirse por mis palabras, el rol de Carmen es lo más potente de la cinta, no sólo por sus características concretas y su loable intérprete, sino también porque representa a una parte de la sociedad chilena que, durante la dictadura, se debatía entre sus principios y el temor a perder la comodidad de su status.

La película, por lo tanto, es un interesante retrato humano e histórico-social visible siempre a través de los ojos de Carmen (impresionante la primera y elíptica escena de la tienda de pinturas). Ese único narrador hace, también, que en muchos momentos nos perdamos en escenarios y nombres que nadie nos explica. Un trabajo adicional para un público que hubiera agradecido un poco más de claridad.

Firma: Esther Rodríguez

ficha técnica

Director: Manuela Martelli

Guionistas: Alejandra Moffat, Manuela Martelli

Intérpretes: Alejandro Goic, Aline Kuppenheim, Antonia Zegers, Carmen Gloria Martínez, Hugo Medina, Marcial Tagle, Nicolás Sepúlveda

Género: Drama

País: Argentina, Chile

Fecha estreno: 18/11/2022

Lenguaje: Coloquial

Público

+16 años

Valoración

Contenido

Humor

Acción

Violencia

Sexo

Carmen es una mujer madura y acaudalada, esposa de un prestigioso médico de Santiago de Chile. Durante los primeros años de la dictadura de Pinochet, viaja a su residencia de verano a donde acude el cura del pueblo para que ayude a un misterioso herido de bala que tiene escondido en la parroquia.

Título original: 1976

País: Argentina, Chile

Duración: 97'

Fecha producción: 2022

Distribuidora: Filmin

Color: Color

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Twittear
Pin
Compartir