Pantallas y tiempo libre: una combinación interesante

Un año más, estamos a las puertas de acabar el curso escolar y dar la bienvenida al verano. Parece que, por fin, dejamos atrás las mascarillas y podremos volver a disfrutar del sol, la playa, la montaña y las actividades al aire libre sin restricciones. Quizás, por ello, es momento de “desempantallarnos”. Y es que, el consumo audiovisual cada vez crece más, ya sea por las consecuencias de la pandemia o por las obligaciones diarias. Es momento, por lo tanto, de buscar actividades diferentes y aparcar un poco las tabletas, las consolas y los móviles.

Dicho esto, la realidad es que el verano es largo y deja tiempo para todo. Y es que, aunque parezca sencillo de organizar, no lo es en absoluto. Al fin y al cabo, tenemos a nuestros hijos e hijas en casa mientras nosotros estamos trabajando. Por este motivo, os recomendamos que creéis un horario para cada día, especialmente de lunes a viernes. Reservadles un rato para repasar aquellas materias que tienen que reforzar o ampliar. No veamos los deberes de verano como una carga, sino como un repaso que nos permita mantener las rutinas del curso -en menor medida, lógicamente-. De nada sirve hacer los deberes el último día, de prisa y corriendo.

También os recomendamos que les hagáis leer un rato. Para que la lectura se convierta en un mundo sin límites deje volar la imaginación, tiene que convertirse en un hábito. Por ello, es importante que lean lo que les guste más, ya sea una novela de aventuras o aquel libro del youtuber de turno -siempre y cuando el contenido sea mínimamente decente-. Y llegado el momento, limitad el rato de pantallas y de juego. Por si tenéis dudas, aquí os proponemos algunos consejos que os pueden resultar útiles.

Artículo Verano y pantallas

Tiempo de juego

Como muchas veces nuestras vacaciones no se corresponden con las de nuestros hijos, estos pasan largas horas en casa solos o acompañados de los abuelos. Por ello, suele crease cierto descontrol en el tiempo de pantalla. Para evitar las maratonianas jornadas de Fortnite, Brawl Stars o Among Us, es importante limitar el tiempo de uso. Pero, ¿cómo lo hacemos si no estamos en casa? El control parental –disponible en cualquier consola, y PC-, es nuestra solución.

En la variedad está el gusto

No nos engañemos, muchos de nosotros no sabemos de videojuegos ni con qué se entretienen. Aquí surge un peligro: ¿qué sentido tiene que estén jugando a un título que les contraeduca? Por si no lo sabéis, cada juego se asocia a una calificación PEGI que nos ayuda a saber qué tipo de contenido encontramos y para qué edad es aconsejable. También disponemos de páginas de internet en las que conocer un poco más a qué quieren jugar. En Contraste.info, encontraréis una gran cantidad de análisis de todo tipo de títulos. Y, si no es suficiente, podemos ver con ellos gameplays o demostraciones jugables en YouTube o Twitch.

Juego cooperativo

Los videojuegos han cambiado mucho durante la última década. Si primero se centraron en el juego en solitario, con el tiempo, el multijugador ganó importancia. Desde la llegada de internet y la proliferación de los juegos digitales, cada vez abundan más los títulos centrados exclusivamente en jugar con otras personas de todo el mundo. Por ello, una de las frases más recurrentes de muchos padres es que jugando online, con sus amigos. Puede que sea verdad, pero no olvidemos que el juego online tiene sus riesgos. Muchas veces no sabemos con quién juegan, chatean o interactúan.

Artículo Verano y pantallas

Si nos estáis al día de novedades… prestad atención. Os presentamos algunos títulos muy divertidos para todo tipo de públicos:

  • Para los más pequeños. Los títulos de Súper Mario son siempre una opción muy interesante, pero no la única. Disponemos de otras opciones muy divertidas como Kirby y la Tierra Olvidada, Nintendo Switch Sports o Lego Star Wars: The Skywalker Saga. Además, no podemos olvidarnos de propuestas como el nuevo Pokémon: Leyendas Arceus, con un toque más serio, pero igualmente disfrutable.
  • Para los jugadores jóvenes. Este año destacan grandes juegos de carreras como el excelente Gran Turismo 7, el nuevo MotoGP 22 o incluso el siempre recomendable Grid: Legends. Tampoco podemos olvidar grandes aventuras como Horizon: Forbidden West, que nos atraparán durante horas.
  • Para los mayores de edad. Destacamos un reconocido título de corte fantástico-medieval: Elden Ring. Un juego oscuro, dificilísimo y complejo que solo los más adultos sabrán valorar.

Firma: José Carlos Amador