La biblioteca de los libros rechazados

Crítica la biblioteca de los libros rechazados

Análisis

La película busca homenajear a la literatura combinando los ambientes elitistas de París con los rústicos y, supuestamente más sinceros, paisajes de la Bretaña francesa. Con diálogos ingeniosos, entretiene aunque no termina de convencer en la empatía con otros aspectos humanos de la trama


Rémi Bezançon adapta y dirige la novela de David Foenkinos elaborando un título entretenido y elegante, con un punto de intriga y los siempre evocadores escenarios de París y la Bretaña francesa.

La investigación del cínico y, a pesar de todo encantador, Jean Michel Rouche sirve a Bezançon para desplegar una inagotable batería de diálogos ingeniosos, contrastes geográficos, sociales y culturales y loas a todos los estamentos del mundillo literario. La ambición de los jóvenes editores y escritores, la maestría de los veteranos, el lugar de la cultura en la televisión, la lectura como actividad accesible para el desarrollo de todas las personas o las dificultades inherentes a cualquier relación afectiva entre humanos, son algunos de los temas que van apareciendo conforme los protagonistas avanzan con su investigación.

El film se disfruta por todos los elementos citados y, sobre todo, por la caracterización e interpretación de Rouche y Josephine, encarnados con gran naturalidad y eficacia por Fabrice Luchini y Camille Cottin. También por la aparición de otros personajes colaterales que enriquecen la trama como Madeleine, Inés de Crezy o los difuntos Pick o Gourvec.

A pesar de todo, la película no llega a encandilar ni emocionar. Al guion le cuesta, y no lo consigue, zafarse de la capa de elitismo y snobismo del mundillo de la “alta cultura” a la que se supone que pretende criticar; y ello provoca un cierto distanciamiento de una audiencia que espera de la historia una mayor democratización literaria, por expresarlo de alguna manera.

Tampoco ayuda el resultado final de la investigación. Sin dar muchos datos para no desvelar el desenlace, la empatía del espectador va en una dirección mientras que la solución del misterio se desvía hacia otra diferente, por lo que, afectivamente hablando, la conclusión deja al público bastante frío y con las reservas de interés casi agotadas. Menos mal que, como en los buenos viajes y en los buenos libros, lo más importante no es la meta, sino el camino.

Firma:
Esther Rodríguez

ficha técnica

Director: Rémi Bezançon

Guionistas: Rémi Bezançon, Vanessa Portal

Intérpretes: Alice Isaaz, Bastien Bouillon, Camille Cottin, Fabrice Luchini

Género: Drama

País: Francia

Fecha estreno: 14/06/2019

Lenguaje: Coloquial

Público

+16 años

Valoración

Contenido

Humor

Acción

Violencia

Sexo

La biblioteca de un pequeño pueblo de la Bretaña francesa alberga una curiosa sección: una sala donde los autores han ido depositando sus manuscritos rechazados por las editoriales.

Allí aparece una valiosa novela sobre cuya autoría duda un afamado y egocéntrico crítico literario. Esto le llevará a emprender una concienzuda investigación para desenmascarar un posible fraude de la editorial que rescató el manuscrito.

Título original: Le Mystère Henri Pick

País: Francia

Duración: 100'

Fecha producción: 2019

Distribuidora: A contracorriente films

Color: Color

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Twittear
Pin
Compartir
A %d blogueros les gusta esto: