Una selección para una feliz y cinéfila Navidad

Se acerca la Navidad y, con ella, unas fechas señaladas en las que estar en familia y compartir momentos juntos, comidas y cenas. Aquellos que queráis disfrutar de la magia de estas fiestas a través del cine, desde Contraste aquí os dejamos una selección para facilitaros la toma de decisiones.

Una selección para una feliz y cinéfila Navidad

Una animada Navidad

Desde pequeños, el cine de animación se convierte en la vía por la que nos emocionamos ante la caída de los primeros copos y el encandilamiento ante los paisajes nevados, así como se despierta muchas veces esa ilusión, admiración y nerviosismo ante la magia y el imaginario de la Navidad.

Así pues qué mejor forma de introducirnos en esos mundos a través de los paisajes invernales de Frozen. El reino del hielo (2013) de la mano de Elsa y Anna. Su clásica aventura, acompañada de pegadizos números musicales característicos de Disney, es una entrañable propuesta con la que, junto a secundarios como el trío formado por Kristoff, Sven y Olaf, grandes y pequeños disfrutarán. Y si os quedáis con ganas de más, siempre tenéis la tranquilidad de regresar junto a estos personajes en Frozen 2 (2019): una segunda parte que, aunque más madura, mantiene ese tono infantil y honra a su antecesora.

Otra opción es subiros al Polar express (2004) y viajar al Polo Norte, donde Santa Claus se prepara durante todo el año para repartir los regalos en Nochebuena. O si queréis, podéis acompañar al joven Jesper a su llegada a la gélida isla de Smeerensburg en Klaus (2019). Así, atenderéis a cómo su voluntad por hacer felices a los más pequeños y unir a la comunidad isleña lo llevan a encontrarse con un anciano carpintero que se convierte en toda una leyenda de las Navidades. Aunque si lo que queréis es acción, vuestra mejor opción es El origen de los guardianes (2012). Esta película cuyo diseño, realización y uso artístico de los efectos es excepcional, destaca no solo por lo visual, sino también por reivindicar valiosos mensajes, más oportunos que nunca en esta época, como la infancia, la esperanza, la fe y la capacidad de compartir la felicidad.

Y para aquellos menos reacios a estas fiestas, os propondría darle una oportunidad a películas cuyos protagonistas se sienten como vosotros y compartir su viaje de cambio para apreciar lo bonito que se puede sacar de estos días. Si no sabéis bien cómo celebrar correctamente, Jack Skellington os ayudará a lograrlo en Pesadilla antes de Navidad (1993). Si no habéis encontrado aún ese espíritu navideño, la odisea del anciano Scrooge a través de las Navidades Pasadas, Presentes y Futuras bajo la dirección de Robert Zemeckis quizás os ayude a comprenderlo todo. Cuento de Navidad (2008)parte de una atmósfera sombría para acabar llevándonos hacia una calidez que pone en valor a las personas por encima de lo material, a la generosidad y a la empatía.

Magia para toda la familia

Si lo que queremos es dejar los especiales de Navidad para los días señalados, podemos recurrir a revivir la magia y el invierno de otras películas de carne y hueso. Desde iconos de los sesenta, como la encantadora niñera Mary Poppins (1965) –o su remake en 2018: El regreso de Mary Poppins– junto a la que cantar, danzar y aprender; pasando por el conmovedor relato sobre un amor platónico en Eduardo Manostijeras (1991), hasta encontrarnos con otras obras aún más fantásticas como Las crónicas de Narnia: el león, la bruja y el armario (2005), una grandiosa adaptación de la obra de C.S. Lewis. Y, bueno, si sois verdaderos «marvelitas», siempre podéis regresar al breve capítulo de Guardianes de la Galaxia: Especial Felices Fiestas (2022).

No obstante, si estáis deseando aprovechar las vacaciones para escaparos a las salas y disfrutar de películas en pantalla grande, este diciembre se han estrenado dos de lo más oportunas. Por un lado, Adam Anders adapta la historia del nacimiento del Niño Jesús en un musical que, aun así, mantiene los elementos originales, el componente de la fe y los valores religiosos. Además, Camino a Belén (2023) se compone de un acertado elenco y propone un enfoque sencillo para acercar este relevante acontecimiento bíblico a los más pequeños.

Con todo, estas Navidades sean quizás las de Wonka (2023). Este film narra los orígenes del famoso chocolatero en una faceta más musical e incluso más entrañable gracias al tacto de Paul King en la dirección. El largometraje liderado por Timothée Chalamet es un bombón para compartir en familia y cuyo dulzor nos entretendrá, hará volar nuestra imaginación y nos ayudará a poner el foco en aquellas cosas verdaderamente importantes. Y, sobre todo, nos animará a una cosa: ¡perseguir nuestros sueños!

Revivir los clásicos

En esta temporada donde comenzamos a abrigarnos, donde de repente el frío nos obliga a cubrirnos y protegernos: no hay mayor placer que llegar a nuestras casas, abrigarnos con una buena manta o junto a una chimenea encendida y, mientras comienza a nevar por la ventana, acomodarnos para ver una buena película. Pero es cierto que este escenario es muy idílico, que el tiempo no nos regala últimamente ese frío invernal y que la nieve, en algunas ciudades, es algo cercano a la fantasía. Sin embargo, hay películas que nos ofrecen el mismo confort que esa escena descrita, unos clásicos a los que siempre podemos volver.

Para aquellos que se preguntan qué ocurriría si su hijo se quedara controlando el timón de la casa, puede que Solo en casa (1990) les ofrezca una divertida respuesta. Aquellos románticos que sueñan con una historia de amor de esas en las que las parejas corren para alcanzarse, se encuentran y desencuentran, y finalmente terminan culminando su afecto en una memorable escena: Cuando Harry encontró a Sally (1989) es vuestra perfecta elección. O si sois más acaramelados, tal vez sean mejor las historias cruzadas de Cameron Diaz y Kate Winslet en The Holiday (Vacaciones) (2006). Y, sino, aquellos que prefiráis algo de intriga y misterio, Kenneth Branagh nos regaló una adaptación de la archiconocida novela de Agatha Christie que es idónea para vosotros: Asesinato en el Orient Express (2017).

Aunque frente a estas elecciones, la constante revisión del clásico de Louisa May Alcott es una de las alternativas que trasciende con los años a varias generaciones y con la que aunar ese ánimo familiar. ¡Y tenéis para escoger! Sois más de acudir a la original Mujercitas (1949) o de la versión noventera de Mujercitas (1994) liderada por unos jovencísimos Christian Bale, Winona Ryder y Kirsten Dust, y acompañados de una matriarcal Susan Sarandon. O puede ser que, tras su gran año con Barbie (2023), os decantéis por la más reciente revisión de Greta Gerwig en su fabulosa Mujercitas (2019).

Una selección para una feliz y cinéfila Navidad

Y si ninguna de estas sugerencias os acaba de convencer, siempre quedará una de las opciones seguras para compartir junto a nuestros seres queridos, amigos y familia, en estas fechas: volver a ver la saga completa de Harry Potter. Hay algo indiscutible, ¡pocas cosas hay más mágicas que adentrarse en Hogwarts una vez más!

No dudéis en compartir vuestra opinión en @ContrastEduca o en info@contraste.info, e incluso hacernos llegar esos imprescindibles de Navidad que consideréis cruciales para tener en cuenta al despedir el 2023 y dar la bienvenida al próximo año.

Firma: Yoel González