Superproducciones para todo tipo de público

Este 2022 ha arrancado con títulos de mucha calidad que han puesto el listón muy alto. Grandes superproducciones para todo tipo de público que venderán millones de copias en los próximos meses. ¿Queréis conocerlas mejor?

Horizon Forbidden West 

El primero de estos grandes títulos es la secuela de Horizon Zero Dawn -publicado en 2017-. Como la primera entrega, se trata de una aventura en tercera persona de mundo abierto. Es decir, tenemos libertad para movernos a nuestro antojo por el extenso mapeado que se irá abriendo progresivamente. El título, como ya pasó con su primera parte, recoge los mejores elementos de otros grandes juegos de la actual generación. A ratos recuerda a los excelentes Tomb Raider y Uncharted, pero también a Assassins Creed –en lo referente al parkour y el combate cuerpo a cuerpo-. Por otro lado, recoge elementos propios de un Action-RPG como Witcher 3 –todo el tema de subir de nivel y mejorar al personaje-.

Por todo ello, Horizon Forbidden West es una soberbia secuela que mantiene la línea argumental y jugable del original, pero la mejora en casi todo. Este título es un claro ejemplo de que tomando con acierto influencias de otros grandes juegos, se puede crear una aventura con carácter propio que sobresalga de la competencia. A eso se suma una heroína con personalidad y una cantidad ingente de contenido por descubrir.

Superproducciones para todo tipo de público

Pokémon Leyendas: Arceus

Llevábamos años pidiendo a gritos un cambio radical en la saga Pokémon. Y es que, los juegos de esta exitosa franquicia de Nintendo –tan querida por millones de fans– mostraban señales de agotamiento. La premisa de convertirnos en maestro Pokémon tras superar distintos gimnasios, conseguir medallas y completar la Liga Pokémon estaba demasiado vista. Ahora nos llega Arceus, una meritoria y arriesgada evolución que gustará, sobre todo, a los fans más veteranos. Leyendas Arceus rompe con casi todo lo visto en la saga desde hace años gracias a una propuesta más abierta, profunda y adulta. Nuestro objetivo será el de crear la primera Pokédex de la historia. Dicho de otro modo, tendremos que crear la primera gran enciclopedia Pokémon. Por lo tanto, nuestra tarea principal será la de explorar el gigantesco mundo de Hisui para encontrar y cazar a todas estas extrañas criaturas.

Leyendas Pokémon Arceus es una notable propuesta de Nintendo por cambiar una fórmula ganadora, aunque algo repetida. Nos ha encantado el nuevo planteamiento, más adulto y profundo, pero sin perder la esencia de la saga. Echamos en falta una historia algo más atractiva y más personajes y ciudades que explorar. Pese a todo, es un buen punto de inicio de la saga que gustará a todos los públicos.

Superproducciones para todo tipo de público

Uncharted: Colección Legado de los Ladrones

Desde que debutara en PS3, Nathan Drake se ha convertido en todo un referente de las aventuras de acción y plataformas. Todas y cada una de sus entregas han sido excelentes –incluso El Abismo de Oro, uno de los mejores títulos de la malograda PSVita–. Después de su supuesto final, la saga debuta en PS5 con una colección que incluye su última entrega y la expansión de esta. La esencia de Uncharted siempre ha sido la de Indiana Jones o Tomb Raider: un joven aventurero debe buscar un tesoro milenario y, para conseguirlo, tendrá que enfrentarse a mil y un peligros. La fórmula se mantiene en ambas entregas: Uncharted 4 está protagonizado por el propio Nathan mientras que El Legado Perdido lo encabezan Chloe y Nadine (dos viejas conocidas de la saga).

Uncharted: Colección Legado de los Ladrones es una excelente recopilación que incluye los dos títulos que cierran la historia de Nathan y compañía. Si no los habéis jugado, son dos aventuras que encantarán tanto a los fans de la serie como a los que busquen un juego de aventuras y acción de gran calidad. Eso sí, si ya los tenéis, encontraréis pocos motivos para volver a jugarlos. Es un título de plataformas y acción para adolescentes y adultos.

Superproducciones para todo tipo de público

Elden Ring

Algunos juegos no solo resultan excelentes, sino que consiguen perdurar a lo largo del tiempo y crear escuela. Es el caso de Dark Souls, un título de rol y acción con una atmósfera oscura y medieval que consiguió encandilar al público hace unos años. Desde entonces, nos han llegado varias secuelas y propuestas parecidas por parte de From Software, como es el caso de Bloodborne, Demons Souls o Sekiro.

Ahora nos llega su última aventura: Elden Ring. Se trata de una aventura de mundo abierto que a ratos recuerda al citado Dark Souls pero también a títulos como The Witcher 3 o Skyrim. En lo jugable, nos volvemos a encontrar con un juego de rol y acción de una dificultad considerable. La historia es muy interesante a la par que oscura. No en vano, ha corrido a cargo de George R. R. Martin, creador de la saga de libros Canción de Hielo y Fuego. Con todo, nos espera un juego inmenso, repleto de secretos, misiones secundarias y un universo maravilloso por descubrir. Eso sí, es un juego serio, oscuro, violento y muy complejo, por lo que va dirigido exclusivamente al público adulto.

Superproducciones para todo tipo de público

Firma: José Carlos Amador