FamilyON: disfruta de la tecnología en familia

Análisis

Proyecto Orange y Universidad de Padres con actividades para realizar en familia mediante el uso de la tecnología


Cada una de las actividades viene muy bien explicada y estructurada, con sus correspondientes pasos a seguir para su realización y fichas pedagógicas. Además disponen de su versión imprimible para mayor comodidad a la hora de trabajar en familia.

Las actividades son de lo más variadas y proponen, por ejemplo, crear y programar nuestro propio personaje o mascota virtual, analizar de forma crítica anuncios publicitarios o crear una historia animada.

Como decíamos, las actividades se basan en herramientas externas como Toontastic, Powtoon, Kahoot, Scratch o Geoguessr, para las cuales disponen de enlaces a tutoriales y cursos. Quizá este es uno de los puntos que supone una mayor barrera a la hora de animar a la participación.

La idea nos parece fantástica a nivel creativo y de uso de herramientas digitales en familia, pero la escasa participación que podemos apreciar (al menos en el momento de realizar este análisis pocas son las familias que han presentado sus trabajos) quizá se deba a que faltaría algún tipo de gancho a la hora de animar a las madres y padres a aprender a utilizar este tipo de herramientas o la inclusión de otro tipo de actividades que resultasen más abiertas en su proceso de elaboración.

Entendemos que esto podría dinamizarse mediante concursos o propuestas temáticas acompañadas de campañas de sensibilización… 

ficha técnica

Enlace: https://www.familyon.es

Género: Animación, Educativo

Público

Infantil

Valoración

Contenido

Información

Interés

Usabilidad

Se trata de un proyecto de Orange en colaboración con la La Fundación Educativa Universidad de Padres, con el objetivo de promover el uso seguro y responsable de la tecnología, fomentar el diálogo entre padres e hijos y desarrollar la competencia digital familiar.

Ofrecen actividades multimedia para realizar en familia, en forma de reto, diferenciadas por rango de edad –Exploradores (de 6 a 12 años) y Luchadores (de 12 años a 14 años)– y según las habilidades y competencias a trabajar. Tratan de potenciar habilidades como la creatividad, el pensamiento crítico, la inteligencia racional o la innovación. Algunas de estas actividades se basan en herramientas externas como Toontastic, Powtoon, Piktochart, Scratch, Kahoot o Geoguessr.

Una vez realizadas, las familias pueden compartir sus trabajos en el apartado «Participa» y ver el resto de trabajos presentados.

Aquí podéis ver un vídeo explicativo con las animaciones que acompañan a las actividades:

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