Gabinete de Curiosidades

Crítica Gabinete de Curiosidades

Grandes historias con las que hacer inmersión e indagar para suscitar el criterio propio y promover una información contrastada y de interés público.

Los gabinetes de curiosidades, o también llamados cuartos de las maravillas, eran habitaciones de residencias nobles y burguesas destinadas a la colección y exposición de objetos exóticos, de carácter valioso y extraordinario. Por esa razón, da nombre al podcast creado por Nuria Pérez Paredes -directora creativa, asesora y escritora gallega-, un espacio donde adentrarse e indagar en historias inspiradoras.

El podcast, que surgió en 2019 a través de la financiación por mecenazgo hasta que fue adherida por Podium Podcast, puede escucharse en cualquier plataforma de audio o en la propia web. Posee ya cuatro temporadas divididas en capítulos, cada uno independiente. Desde mitos antiguos o recorridos por las vidas trágicas de celebridades como Heath Ledger, hasta historias de calado social como los prejuicios raciales o relatos sobre la mafia italiana. Todo ello acompañado por recursos de vídeo, enlaces, lecturas, etc., con los que poder reflexionar y ahondar más allá de la superficie.

Si tenemos en cuenta que, en la actualidad, ha habido un crecimiento exponencial de los productos de audio, especialmente tras la pandemia, el éxito del podcast era inevitable. Asimismo, gran parte del triunfo de Gabinete de curiosidades proviene de una narración calmada, pero al mismo tiempo magnética. Los relatos son conmovedores, con una humanidad adjunta, y capaces de transportarnos a épocas y lugares de antaño.

En definitiva, Gabinete de curiosidades es una bocanada de aire fresco entre tanto consumo informativo. Es una manera de profundizar y fomentar el pensamiento crítico, así como viajar a través del tiempo por memorias que siembran nuestra curiosidad.

Género: Divulgativo, Histórico, Informativo

Todos

Información

Interés

Usabilidad

Gabinete de Curiosidades es un podcast creado por Nuria Pérez Paredes en el que, viajando a través del tiempo, narra hechos históricos curiosos o relevantes para sembrar la curiosidad e invitar a la reflexión.