Clásicos del cine (y no tan clásicos) navideños

Llega la Navidad y, con ella, una multitud de largometrajes, y algún que otro cortometraje que ver en estas fechas tan señaladas. A continuación, encontraréis una lista con títulos que se adaptan a esta temática, aunque algunos no lo parezcan.

Clásicos del cine (y no tan clásicos) navideños

Los indispensables, la joya de la corona navideña

A pesar de que la categoría navideña es aparentemente cerrada y con unos estereotipos bastante establecidos, existen un conjunto de películas que salen de lo corriente, que tienen una calidad superior al resto, pero que también evocan al espíritu navideño de cada uno.

Un ejemplo de ello es Klaus (2019). Es una de las películas de animación más brillantes de la última década y se codeó con las mejores en la categoría de mejor película de animación en los Oscar de 2019. Es el debut como escritor y director del español Sergio Pablos y la historia cubre la leyenda de Papá Noel adaptando la tradición y la cultura existente. Esta aventura preciosamente animada permitirá conocer los orígenes de la mágica figura navideña.

Siguiendo con una temática no tan navideña, pero sí invernal y familiar, está Frozen (2013). La hazaña de Elsa por aceptarse a sí misma y los esfuerzos de Anna por restaurar la relación con su hermana se ha convertido en uno de los clásicos modernos de Disney. Es una gran opción para disfrutar en familia y cantar algunas de las canciones más emblemáticas.

Como última propuesta de este apartado, y rompiendo con la animación, está Green Book (2018). La cinta protagonizada por Viggo Mortensen y Mahershala Ali fue ganadora de tres Oscars, entre los que se incluye el de mejor película de 2018, y que tiene uno de los desarrollos de personaje más espectaculares que se han visto en el cine. Además de abordar el racismo de los años 60 en Estados Unidos de una forma excelente, la química que hay entre los dos protagonistas es abrumadora. A priori, no es una materia estrictamente navideña, y quizá encajaría mejor en el siguiente epígrafe, pero se ha convertido en uno de los títulos indispensables de los últimos años y tiene un cierre de cuento navideño.

Películas… ¿navideñas?

Para intentar romper con la norma, muchos cineastas elaboran films ambientados en estas fechas tan señaladas, con una vuelta de tuerca al concepto o cuya vinculación con las festividades es únicamente eso, las fechas.

¿Cuál es el significado de la Navidad? Es una pregunta muy recurrente a la hora de desarrollar tramas que giren alrededor de esta época. Henry Selick, a partir de las ideas de Tim Burton, dotó a esta premisa un enfoque peculiar en el clásico de la animación Pesadilla antes de Navidad (1993). Desde su lanzamiento, esta cinta ha estado en el debate de la opinión pública, ¿es una película navideña o “halloweenesca”? Y es que, pese a la estética general, con una gran carga “burtoniana” y representaciones folklóricas sobre Halloween, la historia es la búsqueda de Jack Skellington sobre el significado de la Navidad y la manera de traerla a Halloweentown. Así que, en esencia, es un cuento navideño. Aunque cuenta con una estética gótica y que roza el horror, es un producto mítico para ver en Navidad.

Siguiendo en la línea de los clásicos está una de las protagonistas de muchas pesadillas de niños de los noventa: Gremlins (1984). Esta comedia, aparentemente entrañable, tiene tintes muy suaves de terror, pero que quizá no son para todos los públicos. De hecho, está clasificada para mayores de 12 años.

Dando un giro de 180 grados a las propuestas vistas está Die Hard (1988), o conocida en castellano como La Jungla de Cristal, una película donde el concepto de acción se queda corto. El icónico relato que toma a Bruce Willis como protagonista se ha convertido en un clásico navideño con el paso de los años, a pesar de que lo único que le vincula a este periodo es su escenario.

Modernización de los clásicos

Durante los últimos años, sobre todo a partir de 2015, en el cine ha habido una tendencia creciente a hacer remakes de aquellos considerados como “clásicos del cine” y el cine navideño no es una excepción.

Las aventuras del ingenioso Kevin McCallister en Solo en casa (1990) han conseguido un lugar importante entre las películas familiares y es la excusa ideal para disfrutar de un largometraje en compañía. Tal fue su éxito que le siguieron unas cuantas secuelas, no tan buenas como la original, hasta llegar al 2021, cuando Disney decide sacar un remake y adaptarlo a tiempos actuales. ¿El resultado? Peor que las secuelas. Por fin solo en casa (2021) evoca una sensación de añoranza en el espectador, concretamente la de ver la original para pasar el mal trago.

Clásicos del cine (y no tan clásicos) navideños

Un caso más exitoso es el del Grinch. El villano por excelencia de la Navidad ha contado con numerosas adaptaciones a la gran pantalla, siendo la protagonizada por Jim Carrey, en el año 2000, una de las más conocidas como clásicos navideños. La cinta original, pese a ser para una audiencia familiar, tiene una esencia tétrica y cuenta con una de las mejores actuaciones del Carrey, que no pierde su toque cómico ni encarnando a este duende con poco corazón. En 2018, Illumination (Gru, Los minions)sacó una nueva entrega de este personaje, en esta ocasión en formato animado, interpretada por Benedict Cumberbatch. A pesar de tener una gran calidad visual y ser realmente entretenida, no supo transmitir tanto carisma como la primera entrega. Aun así, ambas son opciones muy válidas para disfrutar en estas fechas.

Navidad en pequeñas dosis

Más allá de las películas, existe un territorio poco explorado, pero que es un gran recurso para los estudios a la hora de sacar algo en diciembre: los especiales de Navidad. Estos cortos (que rara vez superan los 40 minutos) suelen ser pequeñas historias de protagonistas entrañables de la pequeña y gran pantalla. Desde los Simpson hasta los Guardianes de la Galaxia, pocos son los que se libran del espíritu navideño.

Clásicos del cine (y no tan clásicos) navideños

Algunos son bastante obvios, pues la película de la cual provienen tiene cierta relación con la Navidad en mayor o menor medida. Tal es el caso de Érase una vez un muñeco de nieve (2020), el corto que tiene como protagonista a Olaf, el inseparable compañero de Elsa y Anna en Frozen, en busca de su identidad. Otro con un estrecho vínculo con estas fechas es Ice Age: Navidades heladas (2011), un corto de 26 minutos donde Sid hará lo imposible para salir de la lista de “chicos malos” de Santa Claus.

Algo más reciente, y de la mano de Marvel Studios, es Guardianes de la Galaxia: Especial Felices Fiestas (2022). El grupo de superhéroes más divertido de todo el MCU regresa con una nueva aventura, en pequeño formato, para estas fechas: hacer un regalo a Star-Lord que le haga recuperar el amor a la Navidad. El resultado no dista mucho a lo que nos tiene acostumbrado James Gunn, pues cuenta como protagonistas con Draxx y Mantis. Son 40 minutos de situaciones surrealistas y gags absurdos pero, como de costumbre, muy divertidos.

Si te ha gustado este artículo no dudes en compartir tu opinión en @ContrastEduca o en cine@contraste.info, y ofrecernos más propuestas para despedir el 2022 a lo grande.

Firma: Gerard Casado