Stanton (director de Buscando a Nemo y guionista de Monstruos S.A. y Toy story con Docter) lleva a cabo una brillante película, más adulta que las anteriores en su presentación y contenido. De hecho, muchos referentes sólo serán captados por el público más mayor, al que se intenta atraer con gags más elaborados, pero sin segundas intenciones, a diferencia de como viene haciéndose en otras producciones de animación.
La película no sólo trata sobre la importancia de cuidar el entorno y mesurar el consumo y con él el materialismo, sino también sobre la melancolía (también presente en los objetos olvidados por los humanos, como el cubo de rubik) y la soledad. En clara referencia a los humanos, Wall-e se presenta como un robot que necesita compartir su vida con más seres. Por eso, la llegada de la nueva robot (de nombre bastante simbólico, Eva) supone un aliciente a su monótona existencia,
Por otra parte, el film de Stanton es un homenaje al cine como arte: esas secuencias casi sin diálogo en clara referencia al cine mudo, esas recurrentes piezas musicales de Hello Dolly (gran musical también de la nostalgia) o esas casi citas de 2001, una odisea del espacio la hacen aún más interesante y divertida, como las inevitables comparaciones entre los gestos y sonidos de Wall-e y E.T., así como su común afán mimético frente a la televisión.
Aunque no pierde el ritmo, su escaso diálogo y el gusto por un tono menos estridente, la convierten en una buena ocasión para educar la sensibilidad de los más pequeños. Con esto demuestran que no es necesario someter al pequeño espectador a un ritmo frenético, que le deja alterado y aturdido, –como busca gran parte del cine y la televisión- para conseguir que se entretenga.
Además su fomento de la cultura del esfuerzo –con esos humanos absolutamente inútiles y dejados llevar por la inercia- es elogiable en un momento en la que está bastante devaluada.
En definitiva, Disney y Pixar han conseguido una vez más una gran película, no sólo técnicamente, sino también conjugando la imagen con una excelente historia.
Firma: Redacción
Extras DVD:
Director: Andrew Stanton
Guionistas: Andrew Stanton, Jim Reardon, Peter Docter
Intérpretes: -
Género: -
País: EE.UU.
Fecha estreno: 06/08/2007
Lenguaje: Coloquial
Wall-e es la historia del único robot superviviente de una fuerza de limpieza de la Tierra; planeta que fue abandadono por los humamos hace setecientos años debido a la degradación medioambiental. Un día, Wall-e recibe la visita inesperada de otro robot explorador, cuya misión es buscar toda vía posible para que vuelva a haber vida en la Tierra.
Título original: Wall-e
País: EE.UU.
Duración: 98'
Fecha producción: 2008
Distribuidora: -
Color: Color