Viaje al principio del mundo

Análisis

Entrañable película del maestro del cine portugués, el octogenario Manoel de Oliveira (El valle Abraham, O convento, La caja, Party), que continúa en plena forma como autor. Aquí parece ofrecer su testamento fílmico -él mismo aparece de fondo, como chófer de los viajeros protagonistas-, a modo de Otto e mezzo de Fellini, pero con la personalidad estilística que le caracteriza como cineasta sin igual. Con cierta analogía con el también magistral Lisboa Story de Wim Wenders (donde se evoca el viaje y la búsqueda de otro cineasta, aunque éste es alemán, y se captan también los bellos escenarios naturales de Portugal), la película de Oliveira es una lección de hacer cine, donde lo que se narra se hace por medios estrictamente fílmicos y los sentimientos íntimos se expresan a través de la más pura imagen, secundada por unos diálogos muy medidos y en unos actores que dan vida a sus personajes con fuerza dramática y gran emotividad.

Además de la postrera interpretación del llorado Marcello Mastroianni (que nos recuerda un tanto a Sostiene Pereira y es aquí el patético alter egode Oliveira), destaca el trabajo de la asimismo veterana Isabel de Castro, junto a Jean-Yves Gautier y los jóvenes Leonor Silveira y Diogo Doria. Con momentos poéticos sublimes, junto a otros pasajes de delicado sabor costumbrista y popular (como la recitación del poema del legendario Pedro Macau), el filme evoca un mundo rural que ha permanecido indemne pese al correr del tiempo, a la vez que retrata eficazmente unas mentalidades sencillas que pueden resumir la idiosincrasia del campesinado portugués. Un mundo de ayer y hoy, lleno de valores y tradiciones, que tiene su culminación en el vigoroso encuentro-rechazo y posterior aceptación de la tía del padre del actor galo.

Un joven que emigró a Francia en los años treinta, que sufrió la Guerra Civil española y se instaló en aquel país, donde murió exiliado y añorado. Aunque Viagem ao principio domondo es, a simple vista, el viaje iniciático de ambos artistas, resulta, ante todo, el retorno de un hombre (o dos, si se prefiere) a sus orígenes, al principio del mundo, a sus raíces. Un mundo ancestral, que va a ser tratado de forma diferente por el viejo cineasta y su maduro actor, tras las vivencias en su patria. Así, cuando termina el relato empieza una nueva vida, que captará la cámara cinematográfica combinando la nostalgia con la humanidad, el ensayo con la búsqueda de otra puesta en escena. Pero eso ya no lo ve el espectador.

Estamos, pues, ante una obra mayor de Manoel de Oliveira, que ha sido saludada con satisfacción por la crítica más rigurosa.

Firma: Redacción

ficha técnica

Director: Manoel de Oliveira

Guionistas: Manoel de Oliveira

Intérpretes: Isabel de Castro, Jean-Yves Gautier, Leonor Silveira, Marcello Mastroianni

Género: Drama

País: -

Fecha estreno: 27/08/1997

Lenguaje: Coloquial

Público

+18 años

Valoración

Contenido

Humor

Acción

Violencia

Sexo

Portugal, años 90. Dos cineastas famosos (de origen portugués), un director y un actor, viajan a su tierra para rodar una película y en busca de su pasado. El realizador, en el ocaso de su carrera, rememora su infancia y adolescencia al pasar por su pueblo natal; el actor, maduro y en pleno apogeo profesional (nacido en Francia, pero desconocedor del idioma), se encuentra con su antigua familia portuguesa, en una pequeña localidad perdida del norte del país.

Título original: Viagem ao Princi­pio do Mundo

País: -

Duración: 95'

Fecha producción: 1997

Distribuidora: -

Color: Color

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Twittear
Pin
Compartir