El director Renny Harlin (La jungla de cristal 2, Máximo riesgo, La isla de las cabezas cortadas) ha logrado con un presupuesto de setenta millones de dólares hacer una película mala. Harling ya ha sido nominado cinco veces a peor director en los premios Razzie y, aunque nunca lo ha ganado, tiene todos los números para lograr la sexta nominación.
Los guionistas Sean Hood (Conan el bárbaro) y Hanna Weg han trabajado un guión pobre, donde han aprovechado un nombre conocido como el de Hércules para crear una historia que no explica nada del héroe mitológico. Hércules: el origen de la leyenda es una película de amor vestida de acción y aventuras. El film se podría describir como un una mezcla de mitología y telenovela latinoamericana: un hombre enamorado, un medio hermano malo, un padre que no es padre malvado, el verdadero padre desaparecido, la madre sufridora, y nuestro protagonista pasando por calamidades para recuperar a su enamorada. En lugar de aprovechar las mil y una posibilidades que ofrece la mitología y hacer una film, por ejemplo, de los doce trabajos de Hércules u otra aventura, se han quedado en la simple y vacía historia de amor.
Hércules: el origen de la leyenda trata de captar a un amplio abanico de público gracias a los tópicos del cine. Para ellas músculos, sudor y amor; para ellos batallas, sangre y aventura. Cabe destacar que esta producción bebe del cine y las series de televisión actuales, pues nos encontramos con batallas y una estética al estilo de 300 y Spartacus; de la última incluso han contratado a su protagonista, Liam McIntyre.
Los actores tampoco convencen, el líder del reparto, Kellan Lutz (Crepúsculo), tiene un físico magnífico, pero su cara es inexpresiva y su actuación más allá de las batallas no provoca ninguna emoción en el espectador. Con tanto músculo en los momentos que el personaje está en tensión, su cara más que de enfadado con su enemigo parece de tener problemas a la hora de ir al baño. El resto de elenco interpretativo tampoco destaca en nada; en algunos casos se peca de sobreactuación y nadie da un poco de oxígeno a la película.
Eso sí, lo mejor que tiene es su duración, pues 90 minutos son más soportables que 120 o 150, aunque en realidad no merezcan ser invertidos en este film. Como ya ocurrió en 2012 con Blancanieves, éste verano se estrenará otra película sobre Hércules, dirigida por Brett Ratner (Hora punta) y protagonizada por Dwayne Johnson (El rey escorpión, saga Fast&Furious). Esperemos que, por lo menos, nos cuente algo de mitología y no sea otra película de amor con espadas.
Firma: Josep Alegret
Director: Renny Harlin
Guionistas: Hanna Weg, Sean Hood
Intérpretes: Gaia Weiss, Kellan Lutz, Roxanne McKee, Scott Adkins
Género: -
País: EE.UU.
Fecha estreno: 24/01/2014
Lenguaje: Coloquial
La reina Alcmenea suplica a los dioses que alguien pare la sed de guerra y la opresión de su marido, el rey Anfitrión. Sus súplicas son escuchadas por los dioses y engendra a Hércules, hijo de Zeus.
Hércules es despreciado por su padre en favor de su hermano mayor y heredero del reino, Ificles. El joven Hércules se enamora de la princesa de creta Hebe, pero Anfitrión decide que el esposo será Ificles.
Hércules intenta huir con su amada, pero son capturados y él, además, enviado a luchar a Egipto. Allí burla la muerte junto a Sotiris y juntos sufren mil y una calamidades para regresar a Grecia y liderar una rebelión contra Anfitrión y recuperar, así, a su amada.
Título original: The Legend of Hercules
País: EE.UU.
Duración: 99'
Fecha producción: 2013
Distribuidora: DeAPlaneta
Color: Color