El convento

Análisis

Hermética y magistral película del más prestigioso cineasta portugués Manoel de Oliveira (87 años) que debutó como documentalista en las postrimerías de la época muda (Dora faina fluvial, 1929) siguió como actor (A cançao de Lisboa, 1933) y director de largometrajes su AnikiBóbó (1942) está considerado como precursor del Neorrealismo para volver a la realización cinematográfica en los años 60 (Acto de primavera y A caça, ambas de 1963) y desarrollar su arte creador en las tres últimas décadas.
 
Con 17 películas en su haber el octogenario Oliveira está reconocido como un maestro europeo desde su tetralogía de los amores frustrados hasta sus premiadas obras en los festivales internacionales: Le soulier de satin (1985), A Divina Comédia (1991) o las estrenadas en España El valle de Abraham (1993) y A caixa (1994).
 
Estudioso de la unidad entre los lenguajes escénico y fílmico habla del ‘cine como preservación audiovisual del teatro’ y su cinta Los caníbales (1988) incluso dio lugar a una ópera está valorado como vanguardista y clásico a la vez.
 
Con una planificación muy estática cabe considerarle también un heredero de los maestros Dreyer Buñuel y Bergman; sobre todo en la singular película que comentamos. O Convento parece estructurado pues como una tragedia griega con una catarsis que lleva a la destrucción de los personajes portugueses y al regreso a la ‘vida ordinaria’ del matrimonio protagonista; mientras participa del estilo de la fábula fantástica ochocentista y del distanciamiento brechtiano tan caro a su realizador.

Firma: Redacció

ficha técnica

Director: Manoel de Oliveira

Guionistas: Manoel de Oliveira

Intérpretes: Catherine Deneuve, John Malkovich, Luis Miguel Cintra

Género: Drama

País: -

Fecha estreno: 19/10/1995

Lenguaje: Coloquial

Público

+18 años

Valoración

Contenido

Humor

Acción

Violencia

Sexo

Un profesor americano y su esposa una bella francesa llegan al convento de la Arrabida de Portugal con el propósito de investigar la hipotética identidad espaola de William Shakespeare; pues el inmortal escritor inglés podría haber sido un marrano (judío hispano que tuvo que exiliarse en el siglo XVI) que se llamaba realmente Jacques Pérez. Allí toman contacto con el enigmático guarda del convento y su delicada bibliotecaria originándose una fantástica tragedia.

Título original: O convento

País: -

Duración: 94'

Fecha producción: 1995

Distribuidora: -

Color: Color

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Twittear
Pin
Compartir