Ópera prima del jerezano Juan Miguel del Castillo, que apuesta por el compromiso con la realidad social del momento en el que vivimos: la precariedad más absoluta encarnada por una creíble y estupenda Natalia de Molina que nos permite, a través de la miseria de Rocío, una aproximación a las entrañas del desahucio y sus angustias adosadas sin caer en lacrimógenas piedades.
Se trata de una película bien realizada, sin subvención alguna, hija del crowfunding y de inversiones de algunas ONG como Cáritas, que saben de la necesaria proyección de este mensaje para sensibilizar definitivamente a una audiencia quizá algo alejada de la empatía con los marginados.
Este tema, algo abstracto, toma tierra en manos de Del Castillo y se transforma en un honroso y comprometido intento sin filtros políticos, un film incómodo que denuncia el maltrato a la ciudadanía. Premio al mejor film y a la mejor actriz en el festival de Málaga.
Firma: Anna Puigarnau
Director: Juan Miguel del Castillo
Guionistas: Juan Miguel del Castillo
Intérpretes: Jaime López, Mariana Cordero, Mercedes Hoyos, Natalia de Molina
Género: Drama
País: España
Fecha estreno: 04/12/2015
Lenguaje: Coloquial
Rocío es una madre soltera de 25 años que, tras tres años y medio en paro, es desahuciada. A pesar del cansancio y del desánimo, su hijo Adrián le dará la fuerza para seguir luchando.
Título original: Techo y comida
País: España
Duración: 93'
Fecha producción: 2015
Distribuidora: A contracorriente films
Color: Color