Parasceve, retrato de una Semana Santa

Crítica Parasceve, retrato de una Semana Santa

Un retrato inmersivo de la Semana Santa de Sevilla, respaldado por unas imágenes acompañadas con una grandilocuente banda sonora y un sobrio diseño de sonido. Sin embargo, no alcanza a despertar suficiente interés y se torna repetitivo.

Parasceve es la palabra que describe el Viernes Santo, día en que Cristo murió en la cruz. Otra acepción precisa que da nombre a la primera luna llena de la primavera, en torno a la cual se fija el calendario de la Semana Santa. Por eso mismo, Parasceve, retrato de una Semana Santa la acuna como título y construye un recorrido cronológico sobre esta celebración religiosa.

La película se caracteriza por sustentarse plenamente en la imagen, la música y el sonido, puesto que no hay ningún diálogo ni narraciones en off en toda su duración. De esta manera, se pretende distanciar del modelo convencional de documental para dar con una apuesta atrevida que pone como foco principal al público. De hecho, Hilario Abad, que escribe, dirige y monta el film, coloca la cámara a la altura del espectador como si fuera un asistente más entre la multitud. Presenta, también, escenas costumbristas que nos introducen en la vida dentro de las cofradías o hermandades, así como en el impacto que tiene sobre los sevillanos. Aun así, es inevitable percibir la sensación de repetición que hace que una obra con un metraje escueto se sienta tediosa.

Lo más destacable del producto es la banda sonora, que corre a manos de Francisco Javier Torres Simón, quien también realiza el diseño y el mástering de sonido, centrado más en los pormenores que en el ambiente. La música, interpretada por la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla, el Coro Dabar o el cantaor Manuel Cuevas, entre otros, evoca de manera emotiva y conmovedora el sentir de la festividad.

Si bien es cierto que Parasceve, retrato de una Semana Santa constituye una radiografía fidedigna de la Semana Santa y los sentimientos que genera en la ciudad, la intención de la propuesta no termina de funcionar. Incluso cuando dicho evento ya es un acontecimiento social y no solo religioso, no consigue tener la suficiente relevancia como para desvincularse de una cinta de nicho, enfocada para creyentes y devotos de la fe cristiana. Es una apuesta distinta, pero quizá algo idealizada, que se alarga demasiado y que cuesta imaginar que pueda trascender a un público amplio.

Director: Hilario Abad

Guionistas: Hilario Abad

Género: Documental

Fecha estreno: 25/02/2022

Este largometraje sobre la Semana Santa de Sevilla, rodado durante toda una década (2012-2021), cuenta el transcurso de la celebración en orden cronológico, con el foco puesto en lo que experimenta el público, transmitiendo los distintos ambientes y las sensaciones que se viven en la calle, con el objetivo de hacer un retrato evocador de la celebración, casi impresionista, evitando racionalizar lo intangible.

Título original: Parasceve, retrato de una Semana Santa

Duración: 70'

Distribuidora: European Dreams Factory