Amanece en Samaná es una adaptación de la obra teatral Cancún escrita por Jordi Galceran. En este trabajo, Luis Tosar, María Luisa Mayol, Luis Zahaera y Bárbara Santa-Cruz hacen gala de unas interpretaciones realmente buenas que incluso obligan a algunos a salirse de su registro habitual.
La película se puede definir fácilmente como impredecible, sin embargo, dista mucho de trabajar la lógica. Esto es debido a uno de sus aspectos más interesantes: fue rodada cronológicamente ya que el guion fue fruto de la improvisación de los actores. Eso condicionó que incluso se fuera cambiando a medida que se filmaba. Pese a que esta premisa es interesante como ejercicio interpretativo, a nivel argumental no acaba de funcionar. A esto se le suma que el espectador es incapaz de empatizar con su protagonista y se acaba encontrando con un final nada coherente. Además, la aparición gratuita de Charles Dance y Alfredo Castro es quizás el único contacto internacional que llega a tener la cinta.
No obstante, y en definitiva, si a uno le apetece pasar un buen rato con una comedia que sorprende a base de un conjunto de situaciones absurdas, con toques surrealistas y que habla sobre cómo las personas interactúan con el destino, Amanece en Samaná es un título idóneo.
Firma: Raquel García
Director: Rafa Cortés
Guionistas: Javier Canales Sepúlveda, Jordi Galceran, Rafa Cortés
Intérpretes: Alfredo Castro, Bárbara Santa-Cruz, Charles Dance, Luis Tosar, Luis Zahera, María Luisa Mayol
País: España
Fecha estreno: 08/11/2024
Lenguaje: Coloquial
Ale y Santi y Natalia y Mario son dos parejas de amigos que deciden irse de vacaciones a Samaná. Después de mucho ron y baile, Ale les confiesa que la noche que se conocieron manipuló el destino para acabar con Santi, aunque él estuviera interesado en su amiga. La noticia no es muy bien recibida y al día siguiente Ale se despierta con su mundo patas arriba.
Título original: Amanece en Samaná
País: España
Duración: 100'
Fecha producción: 2024
Distribuidora: Universal Pictures
Color: Color