La habitación de al lado

Crítica La habitación de al lado

Análisis

Almodóvar regresa con un film que propone una reflexión difícil, pero formulada con profundo tacto y sensibilidad. El preciso guion, la brillante banda sonora y el dúo protagónico acaban de elevar el resultado final.


El reciente ganador del León de Oro en el Festival de Venecia –segundo español en lograrlo– nos brinda un paso adelante en su filmografía. Pedro Almodóvar se arriesga con una obra que, más allá de ser su primer largometraje íntegramente en inglés, supone la indagación en un tema difícil de abordar y de visionar.

Basada en la novela de Sigrid Nunez, Cuál es tu tormento, la película se adentra en las cuestiones de una muerte digna o la legalización de la eutanasia con suma sensibilidad y tacto. Para ello, la historia se construye sobre el pilar de la amistad entre sus dos protagonistas y trabaja con flashbacks que, aunque rompen puntualmente el ritmo, dotan de contexto a la vida de Martha antes de su enfermedad terminal. Y, en esa revisión de todo lo experimentado, se profundiza en el sentido de la vida.

Almodóvar compone imágenes con resonancias a Hopper (con una alusión directa incluida), pero llenándolas de una mayor luminosidad y del cromatismo vitalista que tiñe cada aspecto de sus producciones, desde el vestuario hasta los distintos escenarios. Así pues, no cae en un relato frívolo ni derrotista.

Los diálogos pulidos y reflexivos se escriben con profunda naturalidad –aunque pequen de reiteradas menciones al título de la película– y la deliciosa partitura de Alberto Iglesias, nuevamente, eleva el texto y los planos, fundiéndolos en un sentimentalismo compasivo. Por su parte, Tilda Swinton y Julianne Moore están deslumbrantes en sendos papeles y ofrecen una clase magistral de interpretación en cada uno de los gestos y las miradas que se profesan.

La habitación de al lado reflexiona así sobre temas trascendentales como la vida y la muerte, la necesidad de dejar de pensar en la enfermedad como una lucha o una guerra a vencer o la importancia del acompañamiento de nuestro seres queridos en momentos difíciles. Aunque se ambienta en el marco de un mundo deshumanizado y con un futuro ecológico desesperante (todo ello incluido orgánicamente), la trama se encarga de poner en valor aquellas cosas que dan luz a la vida como esa amistad central. Y, en ello, el personaje de Moore se encarga de sostener ese tono esperanzador ante la tragedia.

Firma: Yoel González

ficha técnica

Director: Pedro Almodóvar

Guionistas: Pedro Almodóvar

Intérpretes: Alessandro Nivola, Alex Høgh Andersen, Esther McGregor, John Turturro, Juan Diego Botto, Julianne Moore, Melina Matthews, Raúl Arévalo, Tilda Swinton, Vicky Luengo

Género: Drama

País: España

Fecha estreno: 18/10/2024

Lenguaje: Coloquial

Público

+18 años

Valoración

Contenido

Humor

Acción

Violencia

Sexo

Valores

Ingrid y Martha vuelven a verse tras muchos años sin contacto. A pesar de que sus vidas tomaron rumbos distintos después de trabajar juntas en una revista, su amistad sigue tan vívida como el primer día. Sin embargo, este reencuentro se produce justamente cuando Martha está lidiando con un cáncer terminal de terrible pronóstico. Además, su propuesta inesperada anuncia un irremediable cambio en sus vidas.

Título original: La habitación de al lado

País: España

Duración: 107'

Fecha producción: 2024

Distribuidora: Warner Bros

Color: Color

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Twittear
Pin
Compartir