Jean Becker, director y co-guionista, ha adaptado una novela de Henri Cueco para volver al estilo de su película La fortuna de vivir, donde se reivindicaba la tranquilidad, la sencillez y la belleza de lo cotidiano. Esa intención está presente en Conversaciones con mi jardinero, no sólo en el tempo de los diálogos y la planificación –pausados, sin retórica y con cierto aire naïf-, sino también en la iluminación que hace brillar los paisajes y rincones más simples.
En el contenido de esas conversaciones, como en los pequeños gestos que mueven a evolucionar –ligeramente- a los personajes, se echa en falta un trasfondo al más trascendente, sobre todo a raíz de lo que pasa en el último tercio de película. Sin embargo, se agradece la sincera perplejidad –llena de sentido común- del jardinero ante los devaneos sentimentales del pintor y la inmadurez para afrontar su crisis matrimonial. Como suele suceder en estos casos, los actores aguantan el peso de un guión básicamente de diálogo. Daniel Auteuil (Mi estación preferida, El juego de los idiotas, Caché escondido, Mi mejor amigo), como el pintor y Jean-Pierre Darroussin (Marius y Jeannette, Largo domingo de noviazgo), como el jardinero, se compenetran perfectamente y permiten implicar al espectador en su peculiar relación.
Firma: Redacción
Extras DVD:
Director: Jean Becker
Guionistas: Jacques Monnet, Jean Becker, Jean Cosmos
Intérpretes: Daniel Auteuil, Jean-Pierre Darroussin
Género: Drama
País: Francia
Fecha estreno: 14/09/2007
Lenguaje: Coloquial
Un pintor, ya entrado en la cincuentena, retorna a su pueblo natal para intentar empezar una nueva etapa creativa y quizá emocional. Para el cuidado de su jardín contrata a un antiguo amigo y compañero de escuela. El contraste entre el aire sofisticado del pintor y la sencillez del jardinero dará como fruto una enriquecedora amistad.
Título original: Dialogue avec mon jardinier
País: Francia
Duración: 109'
Fecha producción: 2007
Distribuidora: -
Color: Color