El joven artesano de Hollywood Ron Howard (Un horizonte muy lejano, The Paper) acaba de sorprender con otro filme comercial de categoría. 25 años después del suceso, ha recreado el libro Lost Moon, de Jim Lowell y Jeffrey Kluger, sobre esta histórica odisea. Y a tal fin, ha optado por el docudrama, centrándose en la angustia de los astronautas y en una serie de aspectos técnicos que no dejan de ser atractivos para el espectador aficionado.
El cuadro interpretativo no pasa de correcto, con el oscarizado Tom Hanks a la cabeza, que incluye asimismo a Kevin Bacon, Bill Paxton, Tracy Reiner y Kathleen Quinlan. Sin embargo, los efectos especiales están muy logrados; aunque, en momentos, Howard parece perder la cadencia narrativa. Destaca también la banda sonora del especialista James Horner y el brillante trabajo de cámara de Dean Cundy.
Apollo 13 es un filme que se ve con agrado, pero poco más. Con breves apuntes en torno al contexto social –la película retrata el ambiente de la época y la visión idealista y patriótica USA–, el relato no está exento de una cierta “apología –diría el crítico Jerónimo José Martín– del “American Way of Life”, quizá excesivo para algunos”. Ciertamente, se aprecia una clara propaganda de la carrera espacial estadounidense y una exhibición de la propia NASA, acaso oportuna en unos momentos en que el mundo ha olvidado las gestas interplanetarias y a sus “héroes”.
Una vez más, los norteamericanos han querido recordar una odisea espacial –que costó miles de millones de dólares a los contribuyentes de aquel período–, precisamente ahora que ya no tienen rival en la política internacional ni en los vuelos siderales hoy un tanto en crisis. En América, donde la película ha tenido un gran éxito comercial, Apollo 13 también ha despertado polémica.
Veamos, en este sentido, lo que manifestaría el propio Tom Hanks: “Un drama que crea el suspense basándose en episodios reales siempre tiene un gran potencial para la polémica, porque cada uno interpreta la historia a su manera y se puede sentir herido por las interpretaciones de los demás. Eso ya lo sabíamos; lo que no imaginábamos era que iba a abrir un debate nacional sobre las consecuencias del final de la Guerra Fría, la carrera espacial, el futuro de la NASA y sobre si los miles de millones de dólares que se gastaron para poner el pie en la Luna fueron rentables. Todos los que hemos participado en Apollo 13 –continúa el famoso actor– creemos firmemente en el programa espacial de Estados Unidos –que ha llegado a dar trabajo a 400.000 personas, apostilla–, y no queremos que el Congreso haga recortes en su presupuesto. No estoy de acuerdo con quienes dicen que ha sido simplemente una jugada política, derivada de la rivalidad con los rusos, concebida por Kennedy y explotada por Johnson y Nixon para ganar votos, y un desperdicio de dinero que se podía haber dedicado a mejores causas. Es una visión –concluye su discurso el intérprete de Forrest Gump– demasiado negativa y simplista”.
Ante tal opinión extracinematográfica, este crítico prefiere mantener la suya en el tintero; o mejor dicho, en la memoria del ordenador.
Firma: Josep Ma Caparrós i Lera
Extras DVD:
Director: Ron Howard
Guionistas: Al Reinert, William Broyles Jr.
Intérpretes: Bill Paxton, Ed Harris, Gary Sinise, Kevin Bacon, Tom Hanks
Género: Drama
País: EE.UU.
Fecha estreno: 16/07/1996
Lenguaje: Coloquial
Estados Unidos, abril de 1970. Narra el drama de los tres astronautas del Apolo XIII, Jim Lowell, Jack Swigert y Fred Haise, que mantuvo en vilo al mundo al quedar atrapados en el espacio por una avería de una nave que no pudo llegar a la Luna. El feliz término de la misión –al menos, regresaron sanos y salvos– se combina con sus avatares familiares y el sufrimiento de los especialistas que dirigían aquel Apolo desde la Tierra.
Título original: Apollo 13
País: EE.UU.
Duración: 140'
Fecha producción: 1995
Distribuidora: -
Color: Color